Salir a internet: La esfera cultural de 'Distopía'
Un grupo de jóvenes ha iniciado en Sevilla este proyecto digital con vocación divulgativa.
Aunque la Real Academia de la Lengua Española (RAE) aún no reconoce el término distopía, éste se utiliza como antónimo de utopía y es frecuente su aparición en creaciones literarias o cinematográficas vinculadas a la ciencia ficción. Junto a su connotación negativa como opuesto a lo idílico, hay corrientes que la usan para designar ese mundo diferente y alternativo que se esconde tras toda utopía. Es en este concepto en el que se asienta una publicación digital dedicada a la cultura puesta en marcha en Sevilla por un grupo de jóvenes llenos de inquietudes.
El marcado carácter puritano de los anarquistas, la doble condición de un conocido republicano cofrade o la revisión más inesperada de clásicos del cine son algunos de los temas de los que se habla en Distopía. Como explica uno de sus fundadores, el escritor y doctor en Historia Aarón Reyes, "nuestra intención es mirar siempre la realidad desde una perspectiva diferente que, a veces, resulta sorprendente". Para ello, la web cuenta con un equipo de colaboradores especializados en diferentes áreas (cine, literatura, música, política, sociedad o historia) y siempre atentos a descubrir para el lector esos detalles que normalmente escapan a lo que comúnmente se conoce como cultura general.
La web, que echó a andar el pasado mes de febrero, acaba de publicar su último número (salen los días 8 y 22 de cada mes) aunque mantiene muy activos sus perfiles de Facebook y Twitter. El objetivo final, cuenta Francisco Huesa, otro de los fundadores, "es la labor divulgativa", de ahí que Distopía esté abierta a la aportación de personas de diferentes perfiles y sensibilizadas con los más variados campos de la cultura. Se trata, aclara Aarón, "de una especie de publicación dedicada a una actualidad perpetua" que puede revisarse una y otra vez y de maneras diferentes.
Para el futuro, los promotores de la web (junto a Aarón y Francisco están Amalia Toma; Isaac Reyes, licenciado en Comunicación Audiovisual; Carlos Corredera y Ricardo Rodríguez, ambos licenciados en Historia; Norah María Walsh, estudiante de Antropología Social; y Estíbaliz Etxebarria, licenciada en Biología y doctora en Neurociencia), se han propuesto aumentar la frecuencia de actualización y ampliar también las temáticas a tratar. La web incluye también un apartado de eventos y es precisamente en éste en el que pretenden hacer hincapié en los próximos meses. "La idea es abordar las citas culturales de la ciudad y fuera de ella de una manera diferente y realizar entrevistas más humanas" cuentan.
En este tiempo, dice Aarón, "hemos conseguido fidelizar a un buen número de lectores" y aunque el camino es largo el balance de estos meses es muy positivo. Aunque cada uno de los miembros de Distopía desarrolla sus respectivas profesiones, dar rienda suelta a sus ganas de contar historias los motiva para dar continuidad al proyecto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía