Salir al teatro: La danza de Martha Graham
FESTIVAL DE ITÁLICA
El espectáculo La satisfacción del capricho, de Bárbara Sánchez, inauguraba el pasado martes la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Danza de Itálica, que hasta el 21 de julio convierte el teatro romano y el Monasterio de San Isidoro del Campo en el epicentro de la programación escénica de Sevilla. Mañana, la compañía de la legendaria bailarina norteamericana Martha Graham aterriza en esta cita cultural para representar dos espectáculos diferentes.
Bajo el epígrafe genérico Programa Mitológico, el festival engloba la actuación de la Martha Graham Dance Company (fundada por la bailarina y coreógrafa en 1926), que presentará mañana y el sábado dos contextos distintos, uno de temática mitológica, especialmente compuesto para el Teatro Romano de Itálica, y otro en el que, junto a obras de Martha Graham, se incluyen nuevas creaciones de coreógrafos contemporáneos. Ambos programas de ejecutarán en el Teatro Romano de Itálica.
El repertorio para mañana está compuesto por obras míticas de Martha Graham como Diversion of Angels (que repite el sábado) y Chronicle. Además, se estrenarán por primera vez en España, dos obras encargadas por la compañía a reconocidos coreógrafos contemporáneos. Es el caso de From the Grammar of Dreams, de Lucca Veggetti; y Lamentation Variations, donde Bulareyaung Pagarlava, Yvonne Rainer y Doug Varone fueron invitados a crear un estudio del movimiento basado en el mítico solo de Graham Lamentation. Por su parte, el sábado se centrará en reconocidas coreografías de Martha Graham como Errand, basado en el mito de Teseo y el Minotauro, Yocasta y Edipo y Acts of Light.
De cara al arranque de la próxima semana, el festival propone para el martes y el miércoles el espectáculo Acostumbrismo, una creación colectiva a partir de la obra pictórica y conceptual de Manuel León Moreno, que firma Mopa Producciones y que estará también en el teatro romano. En el otro escenario del festival, el monasterio, estará el lunes la compañía de Guillermo Weicker con Lirio entre las espinas.
No hay comentarios