Vivir en Sevilla

Señalización en los pasos de peatones de Bormujos para las personas con autismo

  • La iniciativa de la Asociación Teavial, con el fin de mejorar la autonomía y seguridad de las personas con TEA, se pondrá en marcha este mes a través de pictogramas, en principio, en zonas cercanas a centros educativos

Presentación de la iniciativa de señalización de los pasos de peatones en Bormujos.

Presentación de la iniciativa de señalización de los pasos de peatones en Bormujos. / M. G.

Tras la experiencia en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe y Espartinas, ahora, el Ayuntamiento de Bormujos está trabajando por facilitar a los niños con autismo, y en general a la población infantil y mayores, la accesibilidad por las vías y la señalización con pictogramas en los pasos de peatones de las calles del municipio.

El alcalde de Bormujos, Francisco Molina, el jefe de la Policía Local, Diego Gaviño, y la delegada de Educación y Diversidad, Mari Carmen Garfia, han recibido a la Asociación Teavial, impulsora de un proyecto destinado a mejorar la seguridad vial y autonomía de personas con TEA (Trastorno del Espectro de Autismo).

Consiste en el pintado de una secuencia concreta de pictogramas que se colocan sobre la primera línea blanca de los pasos de peatones mostrando información de interés. Los pasos van pintados en azul (color que simboliza el autismo) y blanco, y les facilita la comprensión de cómo se debe actuar antes de cruzar una calle, por lo que se mejora su autonomía. Los pictogramas son dibujos que indican por orden: "para", "mira", "coche parado" y "cruza".

Pictogramas para un Bormujos más accesible

El Ayuntamiento de Bormujos se sumará a la iniciativa este mes de noviembre, aprovechando el día 20, el Día Universal del Niño, y dentro de las actividades organizadas para su celebración, siguiendo los criterios previstos como Ciudad Amiga de la Infancia.

Pictogramas de los pasos de peatones accesibles. Pictogramas de los pasos de peatones accesibles.

Pictogramas de los pasos de peatones accesibles. / M. G.

En el proyecto se han implicado varias delegaciones municipales (Alcaldía, Bienestar Social, Educación, Policía Local, Urbanismo y Medio Ambiente). Se ayuda así a muchas personas y se crea una ciudad más accesible para la diversidad.

Los pictogramas se colocarán inicialmente en los pasos de peatones cercanos a los centros educativos, para ir posteriormente extendiéndose por el pueblo y hacerlos llegar al mayor número posible de puntos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios