Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

La Sevilla de los Cafés Cantante, al descubierto en unas visitas guiadas

  • Se conocerá el interior de algunos de estos templos del flamenco y se accederá a algunas grabaciones originales de la época de personajes míticos de La Niña de los Peines

El Café del Burrero estará presente en el paseo por la Sevilla de los Cafés Cantante.

El Café del Burrero estará presente en el paseo por la Sevilla de los Cafés Cantante. / M. G.

Engranajes Culturales en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla y ASET (Asociación Sevillana de Empresas Turísticas) han diseñado una actividad muy especial para el programa de actividades paralelas: La Bienal enciende Sevilla. Un paseo por los cafés cantante de entre siglos que hicieron del flamenco un arte universal.

Los cafés cantantes en el  siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX catalizan una revolución en el mundo del flamenco, haciéndolo pasar de un ámbito privado a otro público. Será gracias a ellos por lo que el flamenco comenzará a ser conocido, valorado y exportado.

En una visita urbana se descubrirán los cafés cantante más populares, visitando el interior de alguno de ellos, además de descubrir lugares vinculados con las personalidades que dieron fama internacional a este tipo de cafés y al flamenco.

Se paseará acompañados de música, con algunas grabaciones originales de la época, conociendo a personajes como La Niña de los Peines, Dolores la Parrala, Fosforito, Niño Ricardo, Juana la Macarrona, Silverio Franconetti, Manuel Pavón o la Malena.

Se conocerán los templos del flamenco, los que existen aún hoy y los que han desaparecido en el olvido, a través de fotografías de la época se paseará por el recuerdo de los cafés de Silverio, del Burrero, el Kursaal, el Lope de Rueda, el Variedades o el Suizo. En definitiva, una noche de historia y flamenco por la Sevilla que fue.

Café Novedades. Café Novedades.

Café Novedades. / M. G.

Entradas y precios para la visita a los cafés cantante 

El punto de partida de la visita será la Plaza de San Francisco (Puerta del Banco de España), a las 19:30, los días viernes 4, 11 y 18 y el sábado 26 de septiembre.

La duración es de 90 minutos y el precio de 10 euros para los socios del Club Engranajes (www.engranajesculturales.com) o presentando cualquier entrada de un espectáculo de la programación oficial de la Bienal de Sevilla y de 12 euros la entrada general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios