Vivir en Sevilla

Sevilla se transforma en el centro internacional de la Comedia del Arte durante una semana

  • Bajo el título 'Femina In-Mascara', espectáculos de calle y en salas, talleres y conferencias acercan este género del 25 de marzo al 2 de abril

Espectáculo en la calle de Comedia del Arte.

Espectáculo en la calle de Comedia del Arte. / M. G.

Del 25 de marzo al 2 de abril, la ciudad acoge el III Encuentro Internacional de Comedia del Arte de Sevilla bajo el título de Femina In-Máscara. El leitmotiv de esta edición será la mujer y la Commedia dell'Arte. Todos los ciudadanos podrán disfrutar de prestigiosos espectáculos en sala, conferencias y acciones en la calle gratuitas. En el desarrollo del encuentro escénico colaboran una decena de espacios como la ESAD, Viento Sur Teatro, la ECAES, la Facultad de Filología, el Antiquarium, el CIRAE, el Teatro Alameda y la Sala TNT, a los que se suman puntos al aire libre como la Puerta de Jerez, la Plaza de la Encarnación o la Plaza Virgen de los Reyes.

Esta edición se centrará en la aparición de las primeras actrices como fenómeno sin precedentes en la historia del teatro occidental con los personajes de Servetta o Colombina, cuando anteriormente sólo actuaban hombres haciendo los papeles femeninos. Un hecho que se produce en el siglo XVI cuando ya forman parte del organigrama de las compañías y aparecen mujeres luchadoras y adelantadas a su tiempo como Isabella Andreini. También habrá lugar para trabajar sobre las grandes interpretes y maestras de la Comedia del Arte que se especializan en el mundo de la máscara, y no sólo en personajes femeninos, queacogen ese mundo andrógino y evolutivo que permite el uso de la máscara en pleno siglo XXI.

Claudia Contin y 'Arlecchino'

Claudia Contin ofrecerá conferencias-espectáculo. Claudia Contin ofrecerá conferencias-espectáculo.

Claudia Contin ofrecerá conferencias-espectáculo. / M. G.

La invitada principal de esta edición será la maestra Claudia Contin (Italia), sin duda alguna la figura más relevante de Comedia del Arte en Europa, que trae a Sevilla, entre otras actividades, su espectáculo Arlecchino. Claudia Contin Arlecchino es autora, actriz, directora y artista figurativa, conocida en todo el mundo por ser la primera mujer en interpretar el personaje masculino de Arlecchino desde 1987. Ya ha publicado numerosos textos teatrales, ensayos e investigaciones de antropología teatral, traducidos a varios idiomas. De 1990 a 2015 fue cofundadora y directora didáctica de la Scuola Sperimentale dell'Attore en Pordenone. De 1997 a 2018 fue codirectora artística del festival internacional anual L'ArlecchinoErrante. En 2007 fundó el taller de arte y artesanía Porto Arlecchino, que dirige en colaboración con el diseñador gráfico, fotógrafo y músico Luca Fantinutti.

  • Arlecchino: 28 de marzo. 12:00. Facultad de Filología, aula 104 (C/ Palos de la Fronteras). Entrada gratuita.
  • Né Serva Né Padrona: 2 de abril. 20:30. TNT (Parque de Despeñaperros, 1). 12 euros (reducida 9 euros; 6 euros estudiantes de artes escénicas).

Strappato, 'Betún' y 'Tierra y pólvora'

'Betún' de Strappato. 'Betún' de Strappato.

'Betún' de Strappato. / M. G.

También actuará la compañía Strappato (Venezuela -Italia) que representará Betún y estrena su nuevo espectáculo Tierra y Pólvora.

Teatro Strappato es una compañía internacional de actores-artesanos con sede entre Berlin, Murcia y Treviso fundada en España en el 2011 por Cecilia Scrittore y Vene Vieitez. El trabajo de investigación sobre la creación y el uso de sus inconfundibles máscaras hace de esta compañía uno de los grupos más innovadores del panorama teatral contemporáneo. Las historias que cuentan estas peculiares máscaras están escritas por el director Vene Vieitez y están traducidas en diferentes idiomas a fin de ser representadas en cualquier país.

El objetivo de su investigación es strappare (arrebatar) a cada historia su parte de teatro y buscar un nuevo lenguaje que permita desvelarla. La compañía ha trabajado en seis producciones de teatro de máscaras en colaboración con músicos y bailarines. Actualmente Teatro Strappato tiene su sede entre Murcia (España), Berlín (Alemania) y Treviso (Italia) y lleva sus espectáculos por Europa y América Latina. En el 2015 Teatro Strappato inicia una investigación sobre los niños trabajadores de la calle en América Latina. Un viaje de la compañía en Bolivia y una socio-poetica interpretación de esta dramática realidad tiene como fruto en julio del 2016 un espectáculo llamado Betún que es estrenado en el festival de teatro de Avignon Le Off.

Estrena en el III Encuentro Internacional de Comedia del Arte de Sevilla su nuevo espectáculo Tierra y Pólvora, una reflexión conjugada en femenino sobre los dramas de nuestros días, los enésimos y eternos dramas de quien está obligado a abandonar su tierra... eternos viajes hacia lo desconocido, hechos de abusos y dolor. 

  • Tierra y pólvora: 25 y 26 de marzo. 21:00. Viento Sur Teatro (C/ San José de Calasanz, 4). 12 euros (reducida 9 euros; 6 euros estudiantes de artes escénicas).
  • Betún: 1 de abril. 20:00. Teatro Alameda (C/ Crédito, 13). 12 euros (reducida 9 euros; 6 euros estudiantes de artes escénicas).
La artista Lisa Ben Ci Vennia. La artista Lisa Ben Ci Vennia.

La artista Lisa Ben Ci Vennia. / M. G.

La artista del guiñol Lisa Ben Ci Venni

Por su parte, Lisa Ben Ci Venni es una titiritera italiana que hace teatro delle guaratele, títeres de guante, personajes que representan temas universales como la muerte, la naturaleza, el poder, la religión y la humanidad, representado por Pulcinela. Provoca en sus aparentemente sencillos espectáculos una gran interacción con el publico, de todas las edades, para refexionar sobre temas que siguen necesitando un cambio.

Este teatro existe en Nápoles desde el 1500 y hoy esta tradición continúa a través de algunos guaratellari que siguen haciendo espectáculos, creando momentos de encuentros entre las personas, ofreciendo y compartiendo la oportunidad de reírse de los miedos, de valorar la precariedad tipica de la vida y de intentar otra forma de gestionar la violencia. 

Lisa construye su propios títeres con cariño e ilusión. Muñecos y marionetas hechos con telas y materiales que recupera porque cree en la sostenibilidad en las artes escénicas y porque considera que el tema de la reutlización es muy importante para comunicar que la perfección no existe.

  • Pulcinella (espectáculo infantil de guiñol): 1 de abril. 18:00. Teatro Alameda (C/ Crédito, 13). Entrada gratuita; 2 de abril. 11:45. Viento Sur Teatro (C/ San José de Calasanz, 4).
Comedia del Arte en la calle. Comedia del Arte en la calle.

Comedia del Arte en la calle. / M. G.

Teatro en la calle

El encuentro acogerá master class, mesas redondas, conferencias-espectáculo y, como en las anteriores ediciones, acciones de calle de alumnos del Laboratorio de Comedia del Arte de la Escuela Viento Sur y de ECAES dirigidas por Juan Luis Corrientes, que contará también con la colaboración de la ESAD.

A lo largo del encuentro se desarrollará además un taller de construcción de máscaras en colaboración con la ESAD de Sevilla a cargo de la Cía. Strappato en el Teatro Alameda.

Este III Encuentro Internacional de Comedia del Arte de Sevilla ha elegido para su cartel a la artista del collage Lara Lars en cuyas creaciones dominan las mujeres empoderadas y recontextualizadas.

El Encuentro Internacional de Comedia del Arte, organizado y dirigido por Juan Luis Corrientes, tienen como fin dar a conocer la Comedia del Arte y la máscara como lenguaje escénico accesible a todos los públicos, además de poner en valor esta disciplina escénica como un hecho sin precedentes dentro de la historia del teatro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios