DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Sevilla acogió la gala de los premios literarios Gunis

  • El Teatro Pathé fue el escenario elegido para entregar los galardones

El alcalde Antonio Muñoz acudió al evento literario.

El alcalde Antonio Muñoz acudió al evento literario. / M. G.

Hasta trece galardones fueron entregados anoche sobre el escenario del Teatro Pathé, en una gala con la que Sevilla se convirtió en la capital de las letras infantiles y juveniles. Llegados desde diversos puntos de España, escritores, ilustradores, editores y libreros se dieron cita en el recinto hispalense convocados por la editorial Gunis, sello fundado en Madrid en 2008 cuyo nombre remite a la película Los Goonies, todo un referente del cine de los años 80. La primera edición de los PREMIOS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL GUNIS arrancó con un audiovisual con el que los invitados pudieron sumergirse en la magia de la creación literaria, y continuó con un deslumbrante número de circo a cargo del showman Rafa Mesa, quien asimismo ejerció de maestro de ceremonias. Seguidamente, las autoras Rocío Tolosa, Mar Mesas y Charo Lozano fueron convocadas a las tablas del Teatro Pathé para recibir los primeros galardones de la noche.

Rocío Tolosa Pérez, nacida en Valladolid y apasionada de la docencia, la música y la escritura, recogió el Premio Narrativa Tradicional por Érase una vez… Violeta, la sirena inquieta de manos de la actriz, cantante y creadora escénica Montse Rueda. Dicho galardón reconoce a aquellas obras que recuperan personajes, escenarios y símbolos de los cuentos clásicos, y los adaptan a nuestros tiempos para el disfrute de los más pequeños. Por su parte, la bastetana Mar Mesas, licenciada en Económicas y Empresariales y autora de La Dama de Baza, se hizo con el Premio Letras con Mensaje, que subraya la labor de los escritores que construyen historias con múltiples lecturas. En este caso, la encargada de entregarle el trofeo fue Rosa Zamudio, docente, escritora y presidenta de la Asociación Cultural Teatral MAIRAMI. Finalmente, Charo Lozano ‘Txaramel’, sevillana de nacimiento y vasca de adopción, fue galardonada con el Premio Cuentos Sin Fronteras, que fomenta la unión entre culturas a través de las letras, por su obra Sol, Luna / EkiIlargi, escrita en castellano y euskera. Gertrudis Rodríguez, filóloga, escritora y presidenta de la Asociación Cultural Literaria Luis Cernuda, les hizo entrega del galardón a Ricardo Carrero y Gonzaga Delage, quienes acudieron en representación de la autora.

Discapacidad, TIC, raíces y poesía

El segundo bloque de la gala arrancó con un número de ilusionismo de Rafa Mesa, quien obtuvo los aplausos el público antes de dar paso a uno de los galardones honoríficos, el Premio Especial Literatura y Desarrollo, concedido a la Fundación ONCE por su biblioteca infantil Cuentos que contagian ilusión. Con este proyecto, digital y gratuito, la institución pretende dar a conocer la discapacidad entre los más pequeños de manera divertida, amena y normalizada. Sabina Lobato, directora de formación, empleo, proyectos y convenios de Fundación ONCE, amén de responsable de esta importante iniciativa, y Maru García, ilustradora de los cuentos, recibieron el trofeo de manos de la doctora en Comunicación y escritora de novelas traducidas a doce idiomas Nerea Riesco. A continuación, el conductor de la gala invitó al escenario a Susana Quirós, escritora, dinamizadora cultural y creadora del blog Érase una devoralibros, quien hizo entrega del Premio Diversidad e Innovación a la nerjeña Candela Mesa, diplomada en Magisterio, apasionada de las TIC y autora de ¡Hola, Siri! Este galardón condecora a las obras que contribuyen a establecerun equilibrio entre la educación tradicional y las nuevas tecnologías.

Posteriormente le tocó el turno a Ignacio Delgado, productor audiovisual y fundador de Saint Denis Producciones, que depositó en manos de la actriz y empresaria sevillana María Rivero el Premio Raíces de Nuestra Tierra, galardón que distingue las obras que ponen en valor el inmenso legado español con un lenguaje enfocado a los niños. Su obra Los Lunaritos. Un cuento sobre la felicidad, además de ser un trabajo sumamente pedagógico, está sirviendo para recaudar fondos para la Fundación Síndrome de Dravet, que realiza una labor social con los pequeños afectados por esta enfermedad rara.

Sin solución de continuidad, el showman dio paso al siguiente galardón honorífico de la noche, el Premio Especial Divulgación de las Letras, que en esta primera edición ha recaído en la realizadora sevillana Laura Hojman, directora del largometraje documental Antonio Machado. Los días azules, que recupera la memoria y la obra del poeta de la Generación del 98 en el ochenta aniversario de su muerte. En esta ocasión, el encargado de entregarle el premio fue Francisco Javier Torres Simón, profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y compositor de música de cine.

La importancia de la educación en valores

Tras un original truco de magia con el que encandiló al respetable, Rafa Mesa franqueó la entrada a Rafael Llamas, Alcalde de Montilla, y Soledad Raya, Delegada de Culturade dicha localidad cordobesa, quienes hicieron entregadel Premio Historia con Valores a su paisana Mónica Montenegro. Maestra especializada en métodos de enseñanza en educación personalizada y escritora desde muy pequeña, la joven se ha estrenado en la publicación con Un mundo de aventuras para aprender, siendo reconocida en una categoría que distingue a aquellas obras cuyo argumento incluye reglas de conducta y actitudes que permiten crecer a nuestros niños de una forma sana y equilibrada.

Tras este galardón le tocó el turno al rapero y docente sevillano Sergio Muñoz ‘Haze’, presentador del documental Elio, que con un lenguaje claramente didáctico, busca acercarnos a la figura de Elio Antonio de Nebrija —autor de la primera gramática castellana— en el quinto centenario de su muerte. ‘Haze’ fue sorprendido en el escenario por el periodista y escritor Julio Muñoz Gijón ‘Rancio’, quien además de acompañarle durante toda la producción audiovisual, quiso hacerle entrega del Premio Especial Labor Educativa. Seguidamente, el presentador de la gala anunció el Premio Mejor Álbum Ilustrado para El monstruo Téfilo, que más allá de la calidad de sus dibujos fue merecedor del reconocimientopor el tema que denuncia: las víctimas de abusos sexuales en la infancia. Su autora es la guadalajareña Mónica Moranchel, quien recibió el trofeo de manos de Marta de las Aguas Gómez, asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer.

Homenaje al académico de la RAE Antonio Rodríguez Almodóvar

El último bloque de la gala arrancó con un nuevo número circense, el cual sirvió de preludio para uno de los momentos más emocionantes de la noche: la entrega del Premio Especial Trayectoria Literatura Infantil y Juvenil a Antonio Rodríguez Almodóvar. Autor de obras imperecederas como Los cuentos de la media lunita, La verdadera historia de Caperucita o El bosque de los sueños, merecedor del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y académico de la RAE, el veterano filólogo, escritor y docente nacido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) recogió el trofeo de manos del Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien destacó su enorme compromiso con la infancia y la juventud y su pasión por la cultura. Asimismo, Muñoz quiso subrayar el hecho de que Sevilla cuente con unos nuevos premios de literatura, en este caso destinados al público infantil y juvenil.

Tras este entrañable y merecido reconocimiento en su tierra, Rodríguez Almodóvar cedió el testigo al psicólogo y docente guardeño Antonio Navarro, para que fuese distinguido con el Premio Mejor Obra Juvenil por Mateo y el tesoro, un libro repleto de magia, aventura y personajes carismáticos. En esta ocasión, la entrega del galardón corrió a cargo de María Zaragoza, tutora de la Fundación Antonio Gala, escritora y flamante ganadora del Premio Azorín de Novela 2022. Para rematar la gala, Rafa Mesa llamó al escenario al escritor, dinamizador y librero Fran Nuño, uno de los autores sevillanos de literatura infantil más laureados de la última década. Este hizo entrega del Premio Mejor Obra Infantil a las madrileñas Miriam Martínez, Nuria Martínez y Cristina Martínez, hermanas y creadoras de Emociónate con Nubi, una preciosa historia que ayuda a los niños a gestionar sus emociones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios