Vivir en Sevilla

Sevilla, capital mundial del Belenismo

Belén del Santo Ángel

Belén del Santo Ángel / José Ángel García

Del 29 de de octubre al 5 de noviembre se celebra e XXII Congreso Internacional de Belenistas y LXI Congreso Nacional, con presencia de más de 600 congresistas de 17 nacionalidades, y una semana de duración. El lema elegido de este Congreso es Franciscus 1223-2023, en conmemoración del 800 aniversario del primer belén que San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, montara en la cueva de Greccio (Italia).

Durante estos días habrá numerosas ponencias, mesas redondas, exposiciones de dioramas y belenes, exposiciones con escultores modelando en directo, feria de escultores y artesanos, visitas a museos belenistas, etc. Es decir, se trata de una oportunidad única de mostrar el belenismo andaluz, recientemente declarado como BIC,  a todo el mundo

Entre las actividades programadas está la Feria de Escultores y Artesanos que se celebrará en el Hotel Silken Al-Andalus, que estará abierta a todo el público desde el miércoles 1 al viernes 3 de noviembre desde las 17:30 a las 20:30 y el sábado 4 de 10:00 a 13:00.

El Belenismo fue declarado hace un año Manifestración Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura, y desde hace dos semanas está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El siguiente paso es conseguir ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Congreso se inaugurará el martes 30 de octubre en  Fibes e incluye excursiones a Córdoba, Jerez, San Fernando y Mollina. Dentro de la programación están previstas una serie de exposiciones específicas alusivas a la figura de Il poveretto de Asís , manteniéndose alguna hasta la Navidad.

La Plaza de San Francisco acogerá dos de ellas: Praesepium, el sueño de San Francisco y Franciscus, 800 años de belenismo. La primera, está organizada por las entidades españolas pertenecientes a la Federación Internacional de Belenistas (UN-FOE-PRAE): Federación Española de Belenistas, Federació Catalana de Pessebristes, Associació de Pessebristes de Barcelona y Asociación de Belenistas de Guipuzcoa. La segunda, está organizada por la Asociación de Belenistas de Sevilla, sobre la que ha recaído además todos los trabajos de coordinación y logística del congreso. Este es el primer congreso belenista con carácter internacional que se celebra en Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios