DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Sólo el 3% de la población infantil consume suficientes frutas y hortalizas

Sólo el 3% de la población infantil consume suficientes frutas y hortalizas

Sólo el 3% de la población infantil consume suficientes frutas y hortalizas / M. G.

La Cooperativa agroalimentaria COVAP, una iniciativa educativa y deportiva infantil organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, con el apoyo de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día, ha aprovechado su última edición para alertar sobre el efecto nefasto de los superalimentos. Segun ha explicado la cooperativa en un comunicado, el consumo de superalimentos provoca un desequilibrio en la alimentación de los mas jovenes, y de hecho sólo el 3% de los niños comen la fruta y verdura suficientes.

Esta circunstancia preocupa especialmente a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ya que los más jóvenes son los que necesitan una dieta óptima. El bajo precio de los superalimentos provoca además una mejor acesibilidad comparada con la de frutas y verduras tradicionales.

Según el presidente del Comité Cientifico de la Asociación 5 al Día, Manuel Moñino, “se trata de modas que, aparte de relegar a un segundo plano productos propios de nuestra cultura culinaria, contribuyen a crear sistemas alimentarios menos sostenibles mediante el encarecimiento de nuestra cesta de la compra, además de hacernos perder la oportunidad de seguir un patrón de alimentación saludable”.

Varios niños juegan al baloncesto en la copa Covap. Varios niños juegan al baloncesto en la copa Covap.

Varios niños juegan al baloncesto en la copa Covap. / M. G.

Por ello, ante la presencia cada vez mayor de este tipo de informaciones, la Copa COVAP y la Asociación 5 al Día destacan el papel que tienen la familia y el deporte para concienciar a los menores sobre una alimentación saludable, con el objetivo de ayudarles a seguir una dieta equilibrada fundamental para una salud óptima.

La moda de los superalimentos ha sido el tema principal en la 10ª Copa COVAP celebrada el pasado domingo en Pozoblanco (Córdoba), donde alrededor de 400 menores de 10 y 11 años han participado en las categorías de fútbol mixto y baloncesto masculino y femenino. Además, nutricionistas y psicólogos han ofrecido información didáctica a familiares y participantes sobre alimentación y azúcar, y el uso de las tecnologías y las redes sociales, respectivamente.

Los equipos Cordobasket de baloncesto femenino, Colegio Virgen del Carmen de baloncesto masculino y Atlético Villanueva de fútbol mixto han ganado en sus categorías y representarán a Córdoba en la Fase Final que se celebrará en junio en San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios