Sushi listo para llevar
LA SUSHITEKA
No es ningún secreto que la cocina japonesa está de moda. Cada vez son más los que se suman a la fiebre del sushi e incluso hay quien se atreve a prepararlo en casa. Para unos y otros acaba de abrir en la zona de la Alameda (en la calle Correduría) La Sushiteka, un establecimiento de comida japonesa para llevar, con precios económicos y en el que también se pueden comprar todos los ingredientes para elaborar sashimi, makizushi, nigiri y otras recetas orientales. A mediados de septiembre, además, iniciará una agenda de talleres semanales para adentrarse en los secretos de esta rica gastronomía.
Aunque llevaba un tiempo trabajando en el take away japonés que su hermano abrió en Barcelona, a Rubén Ríos se le encendió la bombilla en un viaje a Berlín. "Me sorprendió que en cualquier rincón había un puesto de sushi, que la gente lo comía en el metro o en cualquier parte", cuenta este joven catalán de 24 años que desciende de una familia de Los Corrales. "Por varios motivos siempre he estado muy vinculado a Sevilla y, al final, decidí abrir mi propio negocio aquí", explica. Aunque no ha sido fácil -se queja de las dificultades para los jóvenes emprendedores-, La Sushiteka ya es una realidad y en poco tiempo ha comenzado a ser frecuentada por la gente del barrio. "Esta zona está abierta a probar cosas nuevas y me encanta", dice Rubén.
Pero la filosofía de su negocio, que sirve a domicilio y también tiene espacios para consumir en el local, es la de "acercar la alimentación japonesa, tan sana y deliciosa, a todo el mundo y huir de esos altos precios a los que estamos acostumbrados cuando se habla de este tipo de cocina", asegura el empresario. Por eso, La Sushiteka propone menús que incluyen una bandeja de sushi, un plato de bolas de pollo o noodles, una bebida y soja, wasabi y jengibre (también palillos) desde 8,95 euros. Los clientes también pueden llevarse sólo sushi (desde 6,50) o cualquiera de las sugerencias que tiene en la carta y que incluye varios tipos de mochi, uno de los postres más populares.
En el apartado de tienda, La Sushiteka vende todo tipo de ingredientes (en breve pondrá a disposición de los clientes un buen número de recetas ) para elaborar diferentes platos. Así, se puede encontrar en sus estanterías alga nori para sushi, jengibre macerado o wasabi. Tampoco faltan el sake y la cerveza japonesa Sapporo, además de otros productos difíciles de encontrar en los supermercados.
Como amante de la cultura japonesa, Rubén pretende convertir su establecimiento en un lugar de encuentro para todos los que compartan esa pasión por el país nipón. "En la cocina, como en toda su cultura, todo se afronta como un ritual", cuenta. Por eso, desde mediados de este mes darán comienzo unos talleres (La Sushiteka tiene una zona reservada para la formación) a cargo de un sushi man, que guiará a los alumnos por los secretos de esta cocina. "Queremos que pueda hacerlos cualquiera, por eso no costarán más de 30 euros y consistirán en la elaboración de un menú que luego puedan llevarse a casa". También están preparando un calendario de eventos relacionados con la cultura japonesa y abierto a todo tipo de público.
También te puede interesar