Talleres Juan Palomo

La mano de obra es gratuita en Alkibox Casero, donde es el cliente quien repara su propio vehículo

Un cliente repara su vehículo con la ayuda del mecánico.
Un cliente repara su vehículo con la ayuda del mecánico.
Ana Fernández

09 de junio 2014 - 01:00

Cambiar el aceite del coche en un taller de reparaciones suele costar entre 80 y 120 euros; ahora, por 10 euros y con el asesoramiento gratuito de un mecánico experto, la mano de obra que encarece este tipo de tareas desaparece. La iniciativa proviene del empresario Paco Casero, quien recientemente ha abierto un taller self service en el Polígono Calonge bajo el nombre de Alkibox Casero. "Aquí, es el propio cliente quien cambia el aceite y el filtro con la garantía añadida de que sabe qué tipo de aceite y filtro es el que le está poniendo a su vehículo", comenta el gerente.

Después de una trayectoria profesional como carpintero, Paco Casero decidió emprender en un nuevo campo de actividad tras ver un negocio similar al que actualmente dirige en Madrid. "Cuando llegué a Sevilla, intenté localizar un taller parecido para el mantenimiento de mi coche y no lo encontré. Busqué a un mecánico con experiencia y me embarqué en este proyecto".

El funcionamiento de Alkibox Casero es simple. El cliente tiene la posibilidad de alquilar un elevador y un juego de herramientas, de los cinco que poseen, y arreglar él mismo su vehículo. Un mecánico está disponible para asesorar ante cualquier duda durante el arreglo, aunque el gerente lo deja claro: "Asesora, pero no arregla. También entre los propios clientes pueden echarse un cable mientras están manos a la obra".

La primera media hora tiene un coste de 10 euros y, pasada esa franja de tiempo, cada 10 minutos se incrementará la tarifa en 2,50 euros, hasta un máximo de 80 euros al día.

La clave se halla en que el cliente se ahorra lo que encarece toda factura, la mano de obra. En cuanto a recambios de piezas, el taller tiene un convenio con una conocida empresa de recambios donde el cliente puede comprarlos con un descuento de entre el 30% y el 60%.

"Este tipo de iniciativa surge en un momento donde los conductores se atreven a arreglar sus coches, ya que con la crisis no todo el mundo puede pagar para que se lo reparen. También es ideal para aquellos mecánicos que, tras su horario laboral, realizan chapuzas. Además pueden hacerlo sin correr riesgos, ya que tenemos todos los permisos medioambientales en regla", explica Casero, que añade: "El tema del reciclaje también lo respetamos. Todos los repuestos viejos los reciclo así como el aceite".

stats