Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

El Teatro Alameda retoma la programación infantil con la obra 'Lù'

  • La obra de la compañía Maduixa, Mejor Espectáculo en Feten 2020, reabre el ciclo El Teatro y la Escuela

La compañía valenciana Maduixa será la primera en subir al escenario en varias funciones escolares (días 14 y 15) y familiares (día 16) Lù.

La compañía valenciana Maduixa será la primera en subir al escenario en varias funciones escolares (días 14 y 15) y familiares (día 16) Lù. / M. G.

El Teatro Alameda del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla retoma el próximo jueves 14 de enero la programación de la 30 edición del ciclo El Teatro y la Escuela para continuar ofreciendo lo mejor de las artes escénicas para escolares y familias con la obra , de Cía. Maduixa, reconocida con el Premio al Mejor Espectáculo en Feten 2020 y con el Premio al Mejor Espectáculo Familiar en Mostra Alcoi 2019.

Con una edición que arrancó el pasado mes de octubre, El Teatro y la Escuela ha acogido desde su puesta en marcha en 1991 "cerca de medio millar de espectáculos, reuniendo cada temporada alrededor de 30.000 espectadores y gozando de gran acogida por parte de profesores, alumnos, padres y público en general", ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. Y es que el Teatro Alameda, uno de los espacios de Andalucía con programación mayoritariamente dirigida a los más pequeños, "se ha convertido en un lugar de referencia nacional para la exhibición de teatro infantil, juvenil y familiar", ha precisado el delegado. 

La compañía valenciana Maduixa será la primera en subir al escenario en varias funciones escolares (días 14 y 15) y familiares (día 16).  es un espectáculo mágico, creativo y poético que combina la danza, el ingenio y el audiovisual para poner el acento en el poder de la imaginación como forma de evasión ante la dureza de la vida. La compañía celebra sus 15 años sobre las tablas mostrando la historia de sus protagonistas, que trabajan en el campo, a través de un montaje íntimo cargado de imágenes poéticas y sentimientos.

Programación en el Teatro Alameda

'Lú'

Hasta el mes de marzo el ciclo El Teatro y la Escuela programa en el Teatro Alameda un total de 16 espectáculos, de los que 10 se llevarán a cabo durante el segundo trimestre escolar. En los próximos meses, espectáculos de teatro, música, circo, clown, títeres… ocuparán sus tablas, que acogerán un total de 35 representaciones. En esta ocasión, y debido al actual contexto sanitario, se han programado fundamentalmente funciones familiares, generalmente con dos o tres funciones cada fin de semana entre el 14 de enero y el 26 de marzo.

Así, tras , pasará por el escenario del Teatro Alameda Órbita, de la compañía granadina Zen del Sur (21, 22 y 23 de enero). Premiada como Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Teatro de Castilla y León 2020, los artistas Carlos López y Noemí Pareja interaccionan a través del movimiento, de elementos circenses y de la música en vivo en este espectáculo dirigido a niños y niñas a partir de 8 años.

Debajo del tejado es la propuesta de los malagueños Pata Teatro, que desembarcarán en el ciclo los días 30 y 31 de enero con esta obra que recibió el Premio a la Mejor Autoría en Feten 2020 y el Premio Ateneo 2018 al Mejor Espectáculo Infantil. La vida entre vecinos es el hilo argumental de esta comedia que nos recuerda que lo cotidiano puede ser realmente extraordinario.

Los días 6 y 7 de febrero llegará el turno de Alicia, de Teloncillo (Castilla y León), compañía que recibió el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013. La obra se sirve de la técnica del video mapping para ofrecer una revisión del clásico de Lewis Carroll.

Desde el País Vasco, la compañía Teatro Paraíso presentará Úniko, espectáculo que llega a Sevilla avalado por el Premio a la Mejor Interpretación en Feten 2020. La obra refleja los celos que puede provocar el nacimiento de un hermano en un niño y su entorno, todo ello mezclando las técnicas del títere y el teatro más realista para reflexionar en torno a la convivencia, la educación, la autoestima, la tristeza o el apego.

Pi-ra-tas ¡Alerta basura, salvemos el mar! de Bambalúa Teatro (Castilla y León) es el título de la obra que acogerá el Teatro Alameda los días 19 y 20 de febrero. Dirigida a niños y niñas a partir de 5 años, narra la historia de un corsario fanfarrón, una estudiante de la escuela de piratería y un grumete despistado que se enrolan en un galeón para llegar a la isla donde se esconde un magnífico tesoro.

Varios reconocimientos en festivales nacionales respaldan a Acróbata y Arlequín, de los granadinos La Maquiné; espectáculo programado para los días 5, 6 y 7 de marzo que, interpretado con canto lírico y piano en directo, se sirve de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones para despertar en niños y niñas el gusto por la música y la lírica.

Los días 13 y 14 de marzo subirá a las tablas del Alameda Crusoe, de la compañía vasca Markeliñe, que recibió el Premio a la Mejor Música en Feten 2020 por este espectáculo que reinterpreta el clásico de Daniel Defoe a través de tres intérpretes y un músico.

'Hush. La máquina de los sueños de Henry'. 'Hush. La máquina de los sueños de Henry'.

'Hush. La máquina de los sueños de Henry'. / M. G.

La música es también parte importante de Hush. La máquina de los sueños de Henry, la obra que llegará a Sevilla el día 19 de marzo de la mano de Zonzo Compagnie, con componentes de Bélgica, Canadá y Francia. El universo del compositor barroco Henry Purcell está presente en esta propuesta que reúne música, teatro, sombras y títeres.

Por último, la compañía catalana Vania Produccions presentará los días 25 y 26 de marzo a Sol, una niña especial, con alas y muchos pájaros en la cabeza, que protagoniza Yo voy conmigo, dirigida a un público de entre 6 y 12 años.

Precios y venta de entradas 

El Teatro Alameda se localiza en la calle Crédito, 13. El precio es de 4 euros para niños y mayores de 65 años y de 7 euros para adultos. 

Venta de entradas:

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios