Vivir en Sevilla

Tetuán, cuna del teatro durante más de 120 años

  • El Círculo Mercantil alberga una muestra de imágenes, carteles vestuario y objetos relacionados con el Teatro San Fernando

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge estos días la exposición El Teatro San Fernando de Sevilla a través de sus artistas. Colección Emilio García Carretero. El objetivo de esta exposición, que puede visitarse hasta el domingo 21 de abril, es rendir tributo al mítico teatro San Fernando, que fue levantado por los duques de Montpensier. Situado en la calle Tetuán desde 1847 a 1973 -aunque fue clausurado en 1969-, el escenario llegó a convertirse en uno de los mejores espacios teatrales de la Europa de su tiempo. También es un homenaje a sus artistas, sobre todo a las actrices y cantantes sevillanas, a través de decenas de fotografías, carteles, documentos e incluso trajes que utilizaron en sus actuaciones.

Edificado en el solar que ocupaba el antiguo hospital del Espíritu Santo, fue el primer edificio sevillano que se construyó con estructura metálica, edificándose entre los años 1845-1847. En febrero de este último año se desplomó parte de la estructura y fallecieron dos obreros. Al parecer, el accidente se produjo por la pobreza de los materiales empleados en la construcción, paralizándose de inmediato las obras. Tras una revisión del proyecto inicial, se encargaron los nuevos materiales a Narciso Bonaplata, que a su vez abastecía las obras del Puente de Triana.

Finalmente, el Teatro San Fernando se inauguró el 21 de diciembre de 1847 con la representación de la ópera de Giuseppe Verdi I Lombardi a la prima crociata, convirtiéndose rápidamente en el teatro más importante de España hasta la inauguración, tres años más tarde, del Teatro Real de Madrid, levantado bajo los auspicios de la reina doña Isabel II.

Con una capacidad de casi tres mil espectadores, la sala contaba con un patio de butacas, un piso platea y dos palcos, así como unos camerinos muy amplios e incluso habitaciones para alojarse. Contaba con iluminación de gas y estaba decorado con adornos de oro y pinturas alegóricas

Por el escenario del Teatro San Fernando pasaron grandes artistas de todos los géneros teatrales, desde ópera, zarzuela y comedia hasta variedades, folclore, opereta o revista. El barítono Plácido Domingo (padre del tenor), Estrellita Castro, Marifé de Triana, Conchita Piquer, Miguel de Molina o Manolo Caracol son algunos de los nombres que se dieron cita a lo largo de los años en este teatro y que tienen su espacio en la exposición.

El actor y cantante Emilio García Carretero, titular durante 40 años de la Compañía Lírica Nacional en el Teatro de la Zarzuela, destaca "la importancia del tenor roncalés Julián Gayarre en los primeros años de vida del teatro, que cantó durante la temporada de 1881 las óperas de Donizetti La Favorita y Los puritanos, además del Miserere de su maestro y amigo Hilarión Eslava en la Catedral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios