Vivir

Vacaciones más que merecidas para dos familias reconocidas por CaixaProinfancia

  • Los Omorodion y Buzón-Incognito disfrutaron de unos días en un hotel de Nuevo Portil, gracias al reconocimiento que CaixaProinfancia les otorgó por ser unas familias empoderadas

Las famlias Omorodion y Buzón-Incognito durante el fin de semana en el hotel. Las famlias Omorodion y Buzón-Incognito durante el fin de semana en el hotel.

Las famlias Omorodion y Buzón-Incognito durante el fin de semana en el hotel. / M. G.

Unas semanas antes del confinamiento, Caixafórum Sevilla acogió el acto de Reconocimientos CaixaProinfancia en el que se rindió homenaje a tres jóvenes por su progreso educativo, a dos familias por el empoderamiento alcanzado y a la Mesa de Educación de Polígono Norte, por demostrarse como un espacio de coordinación e intercambio de experiencias entre la comunidad educativa de la zona.

Las dos familias condecoradas por ser un ejemplo de superación en un entorno vulnerable, los Omorodion (ONG Accem) y los Buzón-Incognito (Asociación Entre Amigos de Sevilla), por fin han podido disfrutar de su premio, consistente en un fin de semana en el hotel Playacartaya Aquapark & Spa Hotel (Nuevo Portil-Huelva).

La estancia, con todos los gastos pagados en el hotel, es fruto del reconocimiento que tuvo lugar el 13 de febrero donde ambas familias fueron premiadas en la categoría de empoderamiento familiar, en la I Jornada de Reconocimiento CaixaProinfancia Sevilla.

Reconocimientos de CaixaProinfancia

A través de estos reconocimientos, La Caixa quiere poner en valor los procesos de superación realizados por niños, niñas, jóvenes y familias de Sevilla atendidas por las entidades sevillanas vinculadas al programa CaixaProinfancia, así como el trabajo realizado por entidades públicas y privadas en favor de la comunidad.

El programa trabaja para romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer oportunidades de futuro, mediante el impulso de nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo.

Los reconocimientos, distribuidos en tres categorías, fueron otorgados por parte de las principales entidades colaboradoras de CaixaProinfancia en Sevilla: EAPN-Andalucía, Accem, AES Candelaria, Asociación Entre Amigos de Sevilla, Fundación Mornese, Fundación Radio ECCA y Save the Children.

Las familias reconocidas en el evento de CaixaProinfancia en Caixafórum Sevilla. Las familias reconocidas en el evento de CaixaProinfancia en Caixafórum Sevilla.

Las familias reconocidas en el evento de CaixaProinfancia en Caixafórum Sevilla. / M. G.

Los Omorodion

En la categoría de EmpoderamientoFamiliar, las familias premiadas, Omorodion y Buzón-Incognito, sorprendieron por sus historias y capacidad de superación.

Edith Omorodion abandonó Nigeria en 2002 debido a las difíciles condiciones de vida que existían en su país. Tras cruzar África, se instaló en Marruecos, donde conoció al padre de sus hijos. Una vez consiguió llegar a Melilla, su pareja fue deportada a Nigeria y ella, embarazada de seis meses de su primogénito, quedó en España a la espera de su nacimiento.

Su marido logró regresar y tuvieron a su otra hija. Posteriormente, la relación matrimonial se complica y Edith decide separarse, haciendo frente a todo lo que conlleva esta decisión de cara a su comunidad de compatriotas. Desde ese momento, pasó a ser madre soltera con dos hijos a cargo. Con el paso del tiempo, logró regular la situación administrativa de la familia, formarse laboralmente e insertarse en el mundo laboral, en una empresa de servicios.

Su participación en CaixaProinfancia ha contribuido a que tanto ella como su familia hayan podido conseguir todos estos logros.

Familia Buzón-Incognito

Por su parte la familia Buzón-Incognito está compuesta por Tania, Miguel y sus seis hijos, quienes han participado estrechamente en CaixaProinfancia y han sabido aprovechar las oportunidades de cambio y mejora de su situación para superar las dificultades por las que han atravesado.

Tania abandera los logros conseguidos, ya que su capacidad de resiliencia y su motivación han sido y son elementos importantes para que toda la familia camine en la misma dirección. También en su entorno comunitario Tania destaca por su implicación y dedicación personal, ya que participa voluntariamente en el Taller de Trapos de la Asociación Entre Amigos, significando un referente para las demás compañeras. A través de dicho taller, en el que realiza trabajos con telas africanas (Burkina Fasso), actividad compartida con grupos de mujeres de África, se pone de manifiesto su solidaridad con realidades cercanas y lejanas.

Destacar también la figura del padre, Miguel, que comparte con ella la responsabilidad familiar y la implicación en la educación y desarrollo de sus hijos. El esfuerzo, la entrega, la constancia, la unión, la confianza, la seguridad y el cariño son, entre muchos, valores que definen a Tania y a su familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios