Vivir

Veinte años de la Fundación Valentín de Madariaga, dos décadas de cultura y compromiso social en Sevilla

  • Con este motivo se han establecido unos premios al emprendimiento cultural, empresarial y social 

  • También se han encargado obras a varios artistas sobre la relación entre Sevilla y América para una exposición conmemorativa

Veinte años de la Fundación Valentín de Madariaga / Juan Carlos Vázquez

El 23 de abril se cumplen 20 años desde que nació la Fundación Valentín de Madariaga, una institución nacida para homenajear y, sobre todo, continuar con el legado de este ingeniero fundador de la Corporación Industrial MP. No sólo en la vertiente empresarial, sino sobre todo social y cultural. Desde 2008, además, la institución es lugar de encuentro para la cultura con una sede que tiene todo el sabor de la Exposición Iberoamericana de 1929. El edificio del antiguo consulado de Estados Unidos ha pasado a ser para los sevillanos, la Fundación Valentín de Madariaga, una señal de cómo se ha convertido en parte de la ciudad.

"Cuando falleció mi padre en 2003 decidimos todos los hermanos crear una fundación como homenaje con una triple vertiente: cultural, con una media de cuatro o cinco exposiciones al año, social, con acciones como Síes, por donde han pasado unas 600 personas con discapacidad a las que se ha integrado en el mundo laboral, y empresarial", explica el presidente de la Fundación, Valentín de Madariaga Parias. A esto se suma el programa Distra, destinado a jóvenes con discapacidad intelectual a partir de los 16 años y donde han participado "más de cincuenta alumnos, de los que diez ya están trabajando", explica el director general, Luis García de Tejada Ricart.

Valentín de Madariaga Parias Valentín de Madariaga Parias

Valentín de Madariaga Parias / Juan Carlos Vázquez

Los primeros pasos de la Fundación son en la Cartuja, en al antiguo pabellón de Siemens. El 2 de mayo de 2006 el Ayuntamiento le concedió el uso del antiguo consulado de EE. UU. por 75 años. "Varias empresas presentaron la petición pero a nuestro favor pesó mucho nuestra colección de arte contemporáneo dedicada al Medio Ambiente. Desde 2008 hasta 2020 hemos organizado unas 40 exposiciones de arte contemporáneo más las del patio como la actual de proyectos de arquitectura de la Universidad de Navarra", explica Valentín de Madariaga. A esto se suman conferencias, presentaciones de libros, etc. "Nuestro objetivo indiscutible fue ser conocidos por la sociedad sevillana", afirma. Y lo han conseguido. Al año la sede de la institución acoge unos 200 eventos de media.

En total se han realizado 75 exposiciones de 650 artistas nacionales y 300 internacionales por las que han pasado 150.000 visitantes.

El presidente de la Fundación, Valentín de Madariaga y el director general, Luis García de Tejada El presidente de la Fundación, Valentín de Madariaga y el director general, Luis García de Tejada

El presidente de la Fundación, Valentín de Madariaga y el director general, Luis García de Tejada / Juan Carlos Vázquez

La Colección MP de Arte Contemporáneo es una colección privada surgida en un grupo empresarial familiar con obras de vanguardia del siglo XXI en torno a la naturaleza y el medio ambiente bajo lenguajes y soportes tan diferentes como la escultura, fotografía, dibujo, pintura e imagen y sonido. Entre los autores que forman parte de ella están Ibon Aranberri, Joseph Beuys, Willie Doherty, Hamish Fulton, MP & MP Rosado o Andy Warhol.

La sede, el antiguo consulado de EE. UU. es un edificio de 1929 que estaba adaptado para el uso administrativo cuando la institución se hizo cargo de ella. Durante casi un año estuvo cerrado para adecuarlo a las necesidades de la Fundación Valentín de Madariaga, "respetando siempre el hecho de que es un edificio catalogado", apostilla Luis García de Tejada.

La Fundación tiene vocación de "ayudar a los demás, sobre todo a los emprendedores en el mundo cultural y empresarial", explican. De hecho, colabora con con el proyecto Sputnik, un programa intensivo en formación de tecnologías por el que han pasado 500 jóvenes en diez años.

Una efeméride para la que se van a conceder unos premios al emprendimiento cultural, empresarial y social que se entregarán coincidiendo con el cumpleaños de Valentín de Madariaga y Oya, en junio.  Además se han encargado una serie de obras a varios artistas con el tema de la relación entre Sevilla y América que tienen una doble vertiente, por un lado el de las especias que se trajeron y por otro el mestizaje que supuso.

El patronato de la institución está formado además por Ángeles Parias Pérez-Centurión como presidenta de honor,  Ángela de Madariaga Parias, Vicepresidente; Paz de Madariaga Parias; Romualdo de Madariaga Parias, e Ignacio Rancaño Buisán, secretario-no patrono.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios