TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vinos y gastronomía

Veinticinco vinos con buena relación calidad-precio para la Navidad

Llega la Navidad y es momento de servir y compartir un buen vino. Llega la Navidad y es momento de servir y compartir un buen vino.

Llega la Navidad y es momento de servir y compartir un buen vino. / D.S.

Llegan fechas para celebrar entre los queridos... y no tan queridos. Para conversarse unas botellas de vino con la necesaria moderación. Para brindar. La milenaria bebida, catalizadora de tantos momentos inolvidables a la mesa, adopta tantas formas en quien la bebe como variedades de uva y bodegas existen. 

Esta relación de 25 vinos es tan arbitraria como nuestra vista, olfato y gusto cuando llegan el descorche y el servicio. Como a la hora de contemplar una pintura, saborear un vino es un juego entre las calidades y las sensaciones: vinos más asequibles y ordinarios pueden despertar más placer que otros más especiales y reputados. Y eso enriquece un mundo ya de por sí rico. 

En esta selección de 25 vinos generosos, blancos y rosados, tintos, espumosos y de postre, abundan los de bodegas andaluzas, no son imposibles de encontrar, como a veces ocurre, y los precios siempre son orientativos. A partir de ahí, la certeza de que son exponentes apreciables. A brindar.  

VINOS GENEROSOS 

Fino Inocente. Bodega Valdespino 

100% palomino fino. Jerez. 15º 

Un fino de ganada reputación y asequible, que sigue fermentando en bota de roble americano, en diez criaderas durante un mínimo de 8 años. Punzante, seco y fresco. Óptima relación calidad-precio. 12-13 euros. 

Fino Inocente. Fino Inocente.

Fino Inocente. / D.S.

Manzanilla Barbiana en rama. Bodega Delgado Zuleta 

100% palomino fino. Sanlúcar de Barrameda. 15º 

La esencia de la manzanilla sanluqueña fresca, pero con mucho recorrido en nariz y en boca: frutos secos, hierbas aromáticas, cítricos, cereal. Cuatro años de crianza bajo velo en botas de roble americano. Botella de cristal transparente. 14-15 euros. 

Amontillado Solera Cayetano del Pino. Bodega Cayetano del Pino 

100% palomino fino. DO Jerez. 19º 

Esta señera bodega jerezana ajusta mucho los precios atendiendo a su calidad. Este apreciable vino se cría durante 18 años entre su crianza biológica bajo velo y la oxidativa. Aroma delicado, profundo, punzante, a avellanas, vainilla, incienso, tabaco. En boca equilibrado, muy seco de madera envinada. 17,95-19kk euros.

Amontillado Solera Cayetano del Pino. Amontillado Solera Cayetano del Pino.

Amontillado Solera Cayetano del Pino. / D.S.

 

Palo Cortado Península de Lustau. Bodega Lustau 

100% palomino fino. DO Jerez. 19º 

A pesar de que su crianza no es muy larga, 12 años, reúne cierta complejidad. Aromas a avellana, chocolate negro, café. En la boca muy seco, largo y elegante. Finura de amontillado y cuerpo de oloroso. Va fantástico con un buen jamón, patés. 16-20 euros. 

VINOS BLANCOS Y ROSADOS 

Blanco de Hornillos. Bodega Callejuela 

100% palomino fino. DO Manzanilla de Sanlúcar. 12º 

Un vino que inspira la sal y el aroma de los navazos sanluqueños, refrescante, algo mineral y persistente. Proviene la uva de los pagos Añina y Macharnudo. Fermentación en acero, sin crianza biológica, oxidativa ni encabezado. 7-9 euros. 

Forlong blanco 2018. Bodega Forlong 

90% palomino fino y 10% pedro ximénez. IGP Cádiz. 12º 

La innovadora bodega portuense elabora un vino ecológico fermentado en depósitos de acero inoxidable. Envejecido sobre sus lías antes de ser embotellado. Untuoso y complejo: notas minerales, cítricas, incluso tropicales. 10-12 euros.

Forlong blanco 2018. Forlong blanco 2018.

Forlong blanco 2018. / D.S.

El Muelle de Olaso. Bodega Luis Pérez 

100% palomino fino. IGP Cádiz. 13,6º 

Un vino que tarda poco en agotarse añada tras añada, con espíritu muy gaditano, que combina las notas frutales y tropicales con la sapidez de la crianza en albariza. Uvas del pago El Corregidor, uno de los referenciales en el Marco jerezano. 11-13 euros. 

Polvorete 2021. Bodega Emilio Moro 

100% godello. DO Bierzo. 13,5º

La reciente incursión de la bodega vallisoletana en el pujante mundo de la godello ha tardado toco en consolidarse con este vino ajustado de precio atendiendo a su calidad. La frescura y acidez propias de esta uva se expresa con amplitud en un vino untuoso y que invita a repetir copa. 8-10 euros. 

Silente. Viñas Colonias de Galeón 

100% viognier. IGP Sierra Norte de Sevilla. 14º 

Los nuevos enólogos abundan en una línea distinta. Vino ecológico de aromas cítricos y en boca punzante y herbáceo. Ha recibido una crianza de nueve meses en barricas usadas de roble francés y húngaro. 12-14 euros. 

Silente de Viñas Colonias de Galeón. Silente de Viñas Colonias de Galeón.

Silente de Viñas Colonias de Galeón. / D.S.

Ariyanas rosado 2020. Bodegas Bentomiz 

100% romé. DO Málaga. 12,5º 

En las pronunciadas laderas de Sayalonga, Bentomiz sigue criando vinos muy reconocidos. La uva autóctona romé da este vino con ocho meses de crianza sobre lías, que a su frescura aporta aromas y complejidad mineral. Toque a frutos rojos y violetas. Vino de guarda que acompaña aperitivos y un buen marisco. 13,50-15 euros 

VINOS TINTOS 

Protos Crianza 2018. Bodega Protos. 

100% Tinta fina (tempranillo) DO Ribera del Duero. 14,5º 

Enmarcado en la nueva línea de la consolidada bodega de Peñafiel, con taninos más suaves. Fermentado entre 26 y 28 grados en depósitos de acero y crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Aroma a frutos rojos, negros, especias dulces. La fruta madura del tempranillo que tanto gusta. 16-18 euros. 

Botani Garnacha 2019. Bodegas Jorge Ordóñez. 

100% Garnacha. DO Sierras de Málaga. 14º 

La bodega malagueña injertó en sus pronunciadas pendientes vides de garnacha aragonesa que, bajo una viticultura ecológica, dan bajo las escasas precipitaciones una uva concentrada y un vino muy goloso, frutal, que se bebe muy fácilmente y que ya es un referente. Fruta negra madura, regaliz, notas especiadas y cierta mineralidad. 11-14 euros. 

Botani Garnacha 2019. Botani Garnacha 2019.

Botani Garnacha 2019. / D.S.

Antídoto 2020. Bodegas Antídoto. 

96% Tempranillo, 4% albillo. DO Ribera del Duero. 14º 

El francés Bertrand Sourdais elabora con la particular tempranillo soriana este vino amable y muy pulido, bien estructurado. Un ribera distinto y con gran aceptación. 100% Tinto Fino Soriano. Crianza de 10 meses en barricas de 600 litros de roble francés.  15-17 euros 

Sonrojao. Bodega Lagar de los Frailes. 

100% syrah. Viñedos cordobeses. 13,5º 

En tierras montillanas, en el reino de la poderosa pedro ximénez, emergen propuestas distintas, complementarias y audaces. Lagar de los Frailes se abre paso con su fantástico fino, pero también llama la atención con este vino joven, ideal para copear, pero también estructurado y persistente. 10 euros.

Noralba Crianza Ecológico 2018.  Bodegas Castillo de Mendoza. 

100% tempranillo. DO Rioja. 13,5º 

Los vinos ECO son cada vez mejores y un claro exponente este vino criado durante 18 meses en barricas seminuevas de roble americano y francés. Frutos rojos y negros, hierbas salvajes. Taninos maduros y final aromático y personal. Para un buen cordero o ternera. 11-13 euros. 

Noralba Crianza Ecológico 2018. Noralba Crianza Ecológico 2018.

Noralba Crianza Ecológico 2018. / D.S.

Señorío de Villarrica Crianza. Bodega Señorío de Villarrica. 

100% tempranillo. DO Rioja. 13,5º 

Envejece durante 14 meses en barricas de roble francés y americano, más otros 6 en botella. Sin muchas pretensiones, concentra las virtudes del rioja clásico con cierto aire moderno y a un precio asequible. Muy fácil de beber. De guarda.  Compra directa: 639773571. 7-8 euros. 

Bembibre 2018. Bodega Dominio de Tares. 

100% mencía. DO Bierzo. 15º 

De una añada calificada de “excelente” proviene este mencía genuino, potente y para los amantes del vino con cuerpo. Las uvas seleccionadas de seis pagos y vides con más de 80 años dan, tras 15 meses en barrica de roble francés y otros 24 en botella, este vino que huele a frutos negros confitados, tabaco habano, grafito, y que en boca es también mineral, muy profundo. Para una buena carne. 22-24 euros. 

VINOS ESPUMOSOS 

Lumé Brut. Bodega Contreras Ruiz. 

100% Zalema. DO Condado de Huelva. 11,5º 

Huelva es uva zalema y esta bodega le saca todo su potencial con este espumoso cada vez más consolidado: salino, floral y con un punto mineral. Untuoso y largo en boca. Sus viñedos están dentro de la reserva de la biosfera de Doñana. 10-11 euros. 

Lumé Brut. Lumé Brut.

Lumé Brut. / D.S.

Gramona Imperial 2017. Bodegas Gramona. 

Xarel·lo, macabeo, parellada, chardonnay. Corpinnat. 12,5º 

Todo un icono de los vinos espumosos, en su caso bajo la nueva marca Corpinnat, donde se engloban las grandes bodgas de Sant Sadurní d’Anoia. Este vino se cría durante más de 50 meses en rima. Tras el degüello, se añade el licor de expedición de solera centenaria, lo que le da esas elegantes notas oxidativas. 20-22 euros. 

Carles Andreu Rosat Brut. Bodegas Carles Andreu. 

100% trepat. DO Cava. 11,5º 

Una relación calidad-precio casi inmejorable la de este rosado de burbuja fina, afrutado en nariz y que en boca muestra una acidez muy equilibrada. Complejo e intenso, es ideal para unos buenos aperitivos, pero también para rematar la comida, por ejemplo, con unos bombones de chocolate blanco. 9-10 euros. 

Colet Navazos Extra Brut 2018. Equipo Navazos. 

100% Xarel·lo. DO Penedés. 12º 

Eduardo Ojeda y Jesús Barquín, el Equipo Navazos, se unen con Sergi Colet para brindarnos este fantástico espumoso de una irresistible personalidad, la que le da el palo cortado y el amontillado presentes en la segunda fermentación y en el licor de expedición tras el degüelle. Muy versátil a la mesa. O de pie. 21-23 euros. 

Recaredo Terrers Brut Nature. Bodega Recaredo 

Xarel·lo, macabeo, parellada. Corpinnat. 12º 

Esta referencial bodega del Alt Penedès produce bajo su cultivo ecológico espumosos de enorme calidad. Este brut nature, no por más asequible de precio inferior, es frutal y mineral, profundo, untuoso, de burbuja finísima y un retrogusto a almendra y anisados. 21-23 euros. 

VINOS PARA POSTRE (O NO) 

Néctar. Bodega González-Byass. 

100% Pedro ximénez. DO Jerez. 15º 

Con uvas procedentes de los emblemáticos pagos jerezanos de Carrascal y Macharnudo se elabora este apreciable vino dulce natural. Nueve años entre criaderas y soleras. Acidez que equilibra el dulzor. En nariz inspira ciruelas pasas, higos, caramelo. En boca, final largo de pasa vieja, dátil. 9 euros.

Néctar de González-Byass. Néctar de González-Byass.

Néctar de González-Byass. / D.S.

 

Harveys Bristol Cream. Bodega Harveys 

Palomino fino y Pedro Ximénez. DO Jerez. 17,5º 

Este triunfal ensamblaje de fino, amontillado, oloroso y Pedro Ximénez va ideal en aperitivos y postres. Añejado en botas de roble americano, en nariz es afrutado y fresco y en boca, contiene la frutosidad de la PX, la vinosidad del oloroso y el carácter punzante del fino. Proveedor oficial de la Casa Real Británica. 9 euros. 

Toro Albalá Don PX. Bodega Toro Albalá 

100% Pedro Ximénez. DO Montilla-Moriles. 17º 

Un vino dulce natural de cosecha, no de crianza, al que durante la elaboración se le añade un 2% de alcohol para llegar a los 17 grados. Equilibrado el dulzor de la fruta pasificada con el cítrico que recuerda a la bergamota y la naranja. Va fantástico con una buena tabla de quesos, el foie y por supuesto, la pastelería para abrochar la comida. 21,50 euros 

 

 

 

 

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios