Emergentes-Mairena del Alcor

Verano, la estación del teatro

  • Mairena del Alcor acoge del 23 al 29 de julio la séptima edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas Emergentes

El festival Emergentes acoge más de 20 espectáculos teatrales.

El festival Emergentes acoge más de 20 espectáculos teatrales. / M. G.

En pleno ecuador del verano llega a Mairena del Alcor una nueva edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas Emergentes. Así, una propuesta refrescante para aliviar las temperaturas veraniegas copa la programación de este evento veraniego. En esta ocasión y por tratarse del Año Murillo, Alejandro Carrillo ha querido hacer un guiño al icónico pintor sevillano reinterpretando los conceptos de los bodegones que incluye en sus obras, a través de una serie de objetos y elementos naturales, integrándolos en un espacio de armonía, en un encuentro de contrastes, conflictos y arte. Algo que queda plasmado en el cartel promocional de Emergentes.

Emergentes, del 23 al 29 de julio. Emergentes, del 23 al 29 de julio.

Emergentes, del 23 al 29 de julio. / M. G.

Desde que el verano de 2012 naciera Emergentes, el evento ha ido colándose en las agendas de espectadores y compañías para convertirse en un festival referente del verano andaluz. Desde la organización siguen apostando por promover y visibilizar trabajos de jóvenes creadores nacionales e internacionales, tejiendo redes de trabajo que germinan en Mairena del Alcor y se expanden por todo el mundo, ayudando a afianzar sus carreras artísticas. Al mismo tiempo, desde Emergentes renuevan año a año su compromiso con Mairena, reforzando la identidad como pueblo y la memoria colectiva, en esta ocasión a través de un cortometraje co-producido por La Copia Feliz Producciones (Chile) y Teatro Habitado, así como una exposición en la que el Paseo de la Feria Antigua es protagonista.

Las compañías proceden de todo el mundo. Las compañías proceden de todo el mundo.

Las compañías proceden de todo el mundo. / M. G.

Tras recibir 450 propuestas para participar desde 31 países diferentes, Emergentes 2018 se compone de 14 representaciones a cargo de 12 compañías que se programarán en 10 escenarios diferentes y que contarán con artistas y compañías llegadas desde Chile, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia, Brasil y España. Así, desde el 23 de julio hasta el 29 de julio, se puede disfrutar de grandes compañías que dejarán su impronta en Mairena. Un año más la localidad sevillana se convierte en un hervidero de creación joven que llega a los rincones más atractivos del municipio.

Actividades al aire libre del 23 al 25 de julio

La primera de las actividades se celebra en diversos espacios al aire libre los días 23, 24 y 25 de julio a las 21:30. Se trata de un espectáculo itinerante que transformará la ciudad en un estado de emergencia por medio de la intervención de unos cubos inflables, estúpidos, patéticos y frustrados. Esta instalación móvil perturba el orden urbano gracias a la confianza y autoridad de unos cubos que demuestran cómo la estupidez organizada alimenta el miedo y el resentimiento, despertando y exhibiendo nuestra parte abyecta.

Teatro el 26 de julio

El primero de los espectáculos escénicos es L'aveuglement, de la compañía belga Les Vikings, que se representa en el Patio de la Villa del Conocimiento y las Artes el 26 de julio a las 21:00. La pieza cuenta la historia de un hombre que no se encontró en el espejo. Una niebla blanca invadió sus retinas y le hizo olvidar dónde estaba su reflejo. Se quedó completamente ciego. Perdido. Y luchó. Luchó contra ella hasta que, al borde de sus fuerzas y su desesperación, se enamoró. El mismo día, el Teatro de la Villa del Conocimiento acoge a las 21:30 la gala de inauguración y el espectáculo Flipper de la compañía suiza Unplush. La pieza cuenta la trágica historia de un delfín que fue adiestrado y debido a su sufrimiento se suicidó.

Espectáculo el 27 de julio

Por su parte, el 27 de julio el Teatro de la Villa del Conocimiento acoge a las 13:00 La loca historia de la literatura, de la compañía madrileña Teatro de Poniente. La obra hace un repaso sobre la historia de la literatura. Por otro lado, el mismo 27 de julio a las 21:00 se inaugura en el Paseo de la Feria Antigua la muestra Un Paseo por la memoria. Con la casa-palacio de los Duques de Arco como escenario, la compañía italiana Kinesis Contemporary Dance Company interpreta a las 22:30 Evolution, una oda a la mujer, un viaje hecho de poesía y locura donde la danza representa el flujo en el que se proyectará el público, el escenario es una caja negra que crea una escena neutral utilizada como contenedor. En el mismo espacio y a las 00:00 las compañías sevillanas Teatro a Pelo y la Ejecutora representan Las dependientas, un relato de cuatro mujeres que podrían ser todas las mujeres, que podrían ser todas las personas.

Artes escénicas el 28 de julio

En el caso del 28 de julio, a las 21:00 la compañía Danae Dimitriadi & Dionysios Alamanos representa en la Plaza Antonio Mairena Uncia; mientras que a las 21:15 le toca el turno al espectáculo itinerante La ceremonia de despedida, de la compañía Silencio Danza. Por otro lado, la casa-palacio de los Duques de Arcos acoge a las 22:30 Mujer de preñez húngara, de la compañía Mafiarosa, y a las 00:00 My low cost revolution, de la compañía Fundación Agrupación Colectiva.

Gala de clausura el 29 de julio

Por último, el domingo a las 21:00 en el parque urbano Olivar del Castillo el Colectivo Lamajara representa Träd; a las 22:30 se presenta en la casa-palacio de los Duques de Arco un cortometraje de La Copia Feliz Producciones y a las 22:45 se celebra la gala de clausura del festival en la casa-palacio de los Duques de Arcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios