Vivir en Sevilla

Vía Crucis en las ruinas de Itálica

  • Esta noche 14 hermandades llevan a cabo el tradicional Vía Crucis del Aljarafe por el complejo arqueológico de Santiponce

Como cada año, y ya van 21, hoy a partir de las 21:00 se celebra el tradicional Vía Crucis penitencial dentro del conjunto arqueológico de Itálica, presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado de 14 hermandades de Sevilla y provincia.

Sus inicios se remontan al primer sábado de cuaresma de 1990, cuando la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario Coronada y Divina Pastora, organizadora del evento, lo realizó por primera vez en solitario y decide hacer partícipe de la experiencia a otras hermandades de su entorno más cercano.

Aunque en la historia de la ciudad italicense no se conocen martilogios cristianos, la simbología del anfiteatro de Itálica evoca aquellos que tuvieron lugar en el gran coliseo romano, haciendo que el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto lo hagan único.

Este Vía Crucis que, como cada año se celebra recién estrenado el periodo cuaresmal, ha alcanzado ya la mayoría de edad y después de estos últimos veinte años, ha arraigado profundamente tanto en Santiponce como en el resto de la provincia, especialmente en la comarca del Aljarafe.

Cargado de múltiples matices, tal es su grado de acogida, que en su corta historia ha recibido palabras de elogio de todo el orbe cofrade, entre otras del Cardenal Emérito que lo calificaba como "un gran acto religioso, fruto de la más íntima piedad popular" y ha sido reconocimiento como Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía el pasado 11 de julio de 2001 por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Y es que allí, entre piedras, leyenda y naturaleza, es posible apreciar toda la grandeza y majestad del imperio romano a los pies de este Jesús Nazareno.

Antes del acto, a las siete de la tarde en el templo parroquial de San Isidoro del Campo, se celebrará una misa cantada por la Agrupación Coral Ntra. Sra. del Rosario Coronada que oficiará Joaquín Lozano Izquierdo, párroco de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, de Santiponce. Ya a las ocho de la tarde, tras la celebración eucarística, se llevará a cabo el XXI Vía Crucis de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe Sevillano.

Como es tradicional, las cofradías participantes se integrarán en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones que compone este piadoso acto. Las estaciones penitenciales se llevarán a cabo en la misma arena del anfiteatro romano, lugar al que se accederá después de cubrir, a través del pueblo y sus alrededores, el recorrido que separa el templo del conjunto arqueológico de Itálica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios