Vivir en Sevilla

Visitas guiadas gratuitas a la Casa de Blas Infante y sus jardines en las noches de verano

  • Desde este martes hasta el 12 de octubre, se organizan visitas nocturnas donde se podrán descubrir los tesoros y secretos de este emblemático espacio

Interior de la Casa de Blas Infante.

Interior de la Casa de Blas Infante. / Engranajes Culturales

El Museo de la Autonomía de Andalucía en colaboración con Engranajes Culturales van a realizar una actividad muy especial que arranca este martes y se desarrollarán este  verano, hasta el 12 de octubre: visitas guiadas nocturnas y gratuitas a la Casa de Blas Infante y sus jardines, Museo de la Autonomía de Andalucía en Coria del Río. Una visita donde se podrán descubrir los tesoros y secretos de este emblemático espacio y sus jardines, patrimonio de todos los andaluces, testigo de la trayectoria vital e intelectual de este andaluz universal.

El jardín de Blas Infante

Estos jardines contienen un rico catálogo de árboles, matorrales, flores, plantas aromáticas y medicinales.

Desde el edificio del Museo de la Autonomía de Andalucía se accede a la Casa de la Alegría atravesando los Jardines de Blas Infante, una extensión de aproximadamente 20.000 metros cuadrados que alberga especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz, con abundancia de plantas aromáticas y medicinales: olivos, cipreses, moreras, encinas, higueras y pinos, entre otras.

Comprometido defensor de la naturaleza, Blas Infante diseñó este jardín junto a la Casa de la Alegría en 1931 con intención de rememorar la gran riqueza vegetal de Andalucía. En sus orígenes, llegó a tener casi quinientos árboles plantados de muy variadas especies, entre los que destacaban naranjos, olivos y almendros, muchos de ellos traídos especialmente desde diversos puntos.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con la Fundación Blas Infante, ha acometido recientemente un proyecto de recuperación de parte de la fisonomía original de los jardines de la finca. El espacio recuperado comprende el extenso huerto de árboles frutales que se extendía en la parte trasera de la Casa de la Alegría –naranjos dulces, nísperos, membrillos, ciruelos, melocotoneros, manzanos, perales, nogales y avellanos–, plantados originalmente para el consumo de la familia. Asimismo, ha incorporado distintas especies arbóreas –naranjos amargos, almendros y palmeras– al resto de la finca que se suman a las ya existentes.

La recuperación del elemento paisajístico y del entorno original de la Casa de la Alegría conecta con el firme compromiso de Blas Infante con la conservación de la naturaleza, una visión adelantada a su tiempo, a la par que responde al compromiso de la Fundación Centro de Estudios Andaluces de poner en valor en nuestra historia y raíces culturales a través de nuestro patrimonio histórico e identidad.

Casa de Blas Infante

Dar al-Farah, la Casa de la Alegría -como la bautizó el Padre de la Patria Andaluza- es un emblemático espacio, patrimonio de todos los andaluces, testigo de la trayectoria vital e intelectual de este andaluz universal. Sobre un altozano que domina el Guadalquivir, en la localidad sevillana de Coria del Río, fue proyectada por Blas Infante entre 1931 y 1933 como residencia familiar. Las circunstancias de su construcción fueron especialmente singulares, ya que fue el propio Infante quien diseñó la casa, ejerciendo al mismo tiempo de arquitecto, decorador e incluso de maestro de obras. De hecho, él mismo contrató a los artesanos y operarios que trabajaron en las obras, como queda patente en el manuscrito, titulado El latifundio, hallado en la casa y en el que están consignadas por su puño y letra todas las anotaciones relativas a los detalles de construcción de la vivienda.

Desde su fachada, los guías detallan a los visitantes cómo la Casa de la Alegría recrea elementos de varias épocas históricas: almenas decorativas hispanomusulmanas, yeserías y ventanas de inspiración andalusí e interiores inspirados tanto en la arquitectura andalusí como en el clasicismo que sigue la corriente historicista del regionalismo sevillano de principios del siglo XX.

En su interior, se puede disfrutar de una cuidada restauración y conservación de algunas estancias originales de la vivienda, entre las que se encuentran su despacho, la biblioteca, la sala de música, el salón de las columnas y el comedor de los frescos. En estos espacios se conservan algunos muebles, enseres y libros legados por la familia, entre los que destacan el sillón del despacho de Infante, que en su día perteneció al presidente Emilio Castelar; el piano en el que compuso la letra del himno de Andalucía, y la radio de galena y el altavoz que sirvieron como pretexto para detener a Blas Infante. La biblioteca de Infante atesora cerca de 1.500 títulos entre libros y revistas de temas variados: historia, derecho, música, medicina y literatura; es, sin duda, una de las estancias que concita mayor interés. La Casa de la Alegría incorpora, además, un innovador discurso museográfico que incluye imágenes virtuales a escala real con el fin de redescubrir, en especial para las nuevas generaciones, la figura del Padre de la Patria Andaluza.

Los jardines que rodean la vivienda han recibido en el último mes una intensiva fumigación con objeto de contribuir al combate del virus del Nilo.

Reservas para la visita de la Casa de Blas Infante

Para visitar la Sala 28F y la Casa de Blas Infante es necesaria la reserva previa que se puede realizar a través de los siguientes medios: Teléfono: 955 656 990; Whatsapp: 699 628 524 (de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00); E-mail: visitas.museo@centrodeestudiosandaluces.es; Formulario de reserva en la página web: www.centrodeestudiosandaluces.es/maa.

El horario de visita especial nocturna a la Casa de Blas Infante y los jardines será de martes a domingo, del 21 de junio al 31 de julio a las 22:00, y del 1 de septiembre al 12 de octubre a las 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios