Vivir en Sevilla

Nuevas visitas guiadas a los molinos de Alcalá de Guadaíra en las noches de luna llena

  • Engranajes Culturales organiza estas rutas a lo largo del verano con el fin de descubrir el Monumento Natural Ribera del Guadaíra

En la visita guiada se adentrarán en el interior del molino del Algarrobo de Alcalá de Guadaíra.

En la visita guiada se adentrarán en el interior del molino del Algarrobo de Alcalá de Guadaíra. / Antonio del Junco

Alcalá de Guadaíra es conocida como Alcalá de los panaderos y es el pueblo que más molinos tiene de toda Andalucía, por ello, Engranajes Culturales propone una visita bajo la luna llena. Refrescante, veraniega y llena de curiosidades, los asistentes podrán disfrutar del frescor de la ribera al anochecer y descubrir el rico patrimonio natural, antropológico e industrial del Monumento Natural Ribera del Guadaíra.

El paseo comenzará en el Hotel Oromana al anochecer, desde donde se sale dando un paseo y armados con candiles para ir descubriendo el rico patrimonio industrial del municipio. Se descubrirán cercanos al río molinos como los de San Juan, Benarosa, Oromana, y se visitará el interior del molino del Algarrobo, conociendo su interior, historia y sus tipologías arquitectónicas.

Durante el paseo de unos 3 km acompaña la fauna y flora del Monumento natural, pudiendo observar luciérnagas, oír el canto de algunas especies de pájaros como petirrojos y ruiseñores, o descubrir árboles y plantas singulares de la provincia de Sevilla: como el acebuche, los almeces, el palmito o el acanto, junto a otras plantas típicas de los humedales y numerosas fuentes y vías de agua.

Durante la visita se realizarán diferentes dinámicas donde se darán a conocer los oficios entorno al mundo del pan, los tipos de molinos de harina que existen y al final de la visita se podrán llevar a casa un verdadero pan de Alcalá.

Las visitas guiadas se realizarán a lo largo del verano coincidiendo con la luna llena, a excepción de este sábado 11 de junio, a las 22:00, que la luna estará en cuarto creciente. El resto de rutas se desarrollarán: el jueves 14 de julio a las 22:00 (luna llena); el viernes 12 de agosto a las 22:00 (luna llena) y el sábado 10 de septiembre a las 21:00 (luna llena).

Precios y reservas para la visita nocturna a los molinos de Alcalá de Guadaíra

Molinos de Alcalá de Guadaíra. Molinos de Alcalá de Guadaíra.

Molinos de Alcalá de Guadaíra. / Antonio del Junco

El precio de la visita es de 11 euros, socios del Club Engranajes, 10 euros. La ruta es apta para todos los públicos, de unos 90 minutos de duración y para un grupo máximo de 30 personas.

Entre las recomendaciones, se aconseja llevar zapatillas deportivas, agua y repelente de mosquitos. Los menores de 14 años deberán ir acompañados en todo momento por un adulto que haya reservado su entrada. Es imprescindible obtener previamente la entrada.

Es imprescindible estar 15 minutos antes del comienzo de la actividad en la puerta principal de la Harinera del Guadaíra, Oficina de turismo de Alcalá de Guadaíra, Avenida del tren de los panaderos s/n. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios