TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Año Murillo

Visitas teatralizadas al Hospital de los Venerables

  • Actividad conmemorativa del Año Murillo en la Fundación Focus con un recorrido guiado por Engranajes Culturales que desvela la historia del emblemático lugar y sus personajes históricos

Las visitas teatralizadas arrancan este domingo con un recorrido por la historia del lugar.

Las visitas teatralizadas arrancan este domingo con un recorrido por la historia del lugar. / Engrnajes Culturales

La Fundación Focus y Engranajes Culturales han diseñado una actividad muy especial para empezar con las conmemoraciones del Año Murillo: una visita teatralizada a través de la historia de esta joya arquitectónica y de sus moradores. Murillo, el Mariscal Soult, Justino de Neve, Ancianos Sacerdotes, titiriteros y cómicos transportarán a los visitantes del Hospital de los Venerables al pasado para hacerles sentir los protagonistas de la historia de este emblemático espacio.

Las puertas de la historia se abren en los Venerables

En el lugar que hoy ocupa el Hospital de los Venerables estuvo en el Siglo de Oro uno de los corrales de comedias más populares de Sevilla, el de Doña Elvira, y en él comenzará la visita, dos cómicos recibirán a los presentes para hacerles viajar en el tiempo, a través de puertas secretas del edificio. Tras pasar la primera puerta, se llegará a la época en que Cervantes vivió en nuestra ciudad, allí se recreará el mítico corral de comedias de Doña Elvira, y en él se representará la obra, atribuida a Cervantes, El Hospital de los podridos.

Murillo, el Mariscal Soult, Justino de Neve, Ancianos Sacerdotes, titiriteros y cómicos guiarán el recorrido a los visitantes. Murillo,  el Mariscal Soult, Justino de Neve, Ancianos Sacerdotes, titiriteros y cómicos guiarán el recorrido a los visitantes.

Murillo, el Mariscal Soult, Justino de Neve, Ancianos Sacerdotes, titiriteros y cómicos guiarán el recorrido a los visitantes. / Engranajes Culturales

Tras cruzar la segunda puerta, se toparán con la prohibición y abandono del teatro y la transformación del edificio en Hospital de los Venerables Sacerdotes. Justino de Neve y su sirviente ayudarán a entender el origen de esta obra maestra de la arquitectura, entre muchos datos e historias curiosas.

Tras la tercera puerta, se llegará a las salas de enfermos, donde los sacerdotes contarán sus experiencias y su día a día en este lugar. La cuarta puerta abre los ojos al imaginario del Barroco, en la iglesia se conocerá a Murillo que ayudará a comprender algunas de la mejores obras del arte en España. En la Iglesia se abrirá la quinta puerta, tras la que aparecerá el Mariscal Soult, en plena invasión francesa, serán testigos de una de las historias más tristes y terribles de la ciudad, el mayor expolio de obras de arte de nuestra historia.

La última puerta llevará de nuevo al siglo XX; tras ella, un lugar que se abrirá, por primera vez, un espacio sorprendente donde se guarda el secreto de los Venerables Sacerdotes.

Información: Noviembre: domingos 11 y 25 a las 11:30; diciembre: domingo 9 a las 11:30. 12 euros. www.engranajesculturales.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios