Voluntarios de CaixaBank imparten en Sevilla talleres de Excel a personas con autismo
El objetivo es que tanto los colectivos en riesgo de exclusión como los técnicos de las
entidades sociales puedan aprender el uso básico de algunas herramientas informáticas para fomentar su inserción social y la mejora de su calidad de vida
Diez beneficiarios de la Federación Andaluza de Autismo en Sevilla han recibido talleres de Excel básico de manos de voluntarios de CaixaBank. Esta acción forma parte del Programa de Voluntariado CaixaBank, que impulsa la digitalización de entidades sociales con el objetivo de reducir la brecha digital en el tercer sector, un problema relevante especialmente en el contexto actual de pandemia.
Los talleres se han desarrollado de forma online y con recursos adaptados a los
participantes. En las intervenciones, los voluntarios han expuesto de manera cercana y sencilla conceptos básicos en el uso de esta herramienta de Office, para un
uso doméstico sencillo, así como pautas para su aplicación y gestión de datos.
El objetivo es que tanto los colectivos en riesgo de exclusión como los técnicos de las
entidades sociales puedan aprender el uso básico de algunas herramientas informáticas para fomentar su inserción social y la mejora de su calidad de vida.
Tal como ha puesto de manifiesto la pandemia, uno de los grandes retos de esta
implementación digital es posibilitar el acceso a las herramientas y recursos a todas las personas para poder reducir la brecha digital existente, que pone en clara desventaja a los colectivos más vulnerables.
La responsabilidad social como motor de la digitalización
Bajo el nombre Digitalización del Tercer Sector, el programa de Voluntarios de
CaixaBank y Deloitte fue lanzado el año pasado en diversas comunidades autónomas
para afrontar el reto de la digitalización entre personas en riesgo de exclusión. Desde
enero este año ya se han desarrollado unos 80 talleres con una treintena de entidades sociales de todo el país, en los que han participado más de 70 voluntarios, generando 230 horas de acción solidaria y beneficiando a 1.074 personas.
La formación, impartida de forma 100% virtual, aborda contenidos como el uso de
Office, redes sociales o herramientas de comunicación digital. Las actividades
aportan nociones de Excel y PowerPoint, profundizando en la introducción y manejo
de datos o la elaboración de una presentación.
También se comparten claves en el uso de las redes sociales como LinkedIn,
Instagram, Facebook y Twitter para uso propio o profesional; y los fundamentos de
algunas herramientas de comunicación digital, con el objetivo de que los asistentes
sean capaces de comunicarse a distancia con aplicaciones como WhatsApp, Skype o
Zoom.
Además, en algunas comunidades se ofrece un taller específico de economía familiar
para ayudar a los colectivos en situación de vulnerabilidad finanicera a gestionar sus ingresos y gastos. También se incluye una formación sobre Conceptos básicos para
gestionar mi negocio, en la que se enseña a personas con interés por emprender un
negocio información financiera básica para que puedan seguir adelante con sus
proyectos.
Promoción del Voluntariado de CaixaBank
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa
(RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además
del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación La Caixa, Acción
Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de
Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación La Caixa, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.
En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del
voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias.
Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de
miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras.
Acción Social de CaixaBank y la Fundación La Caixa han organizado una campaña de
recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos, desbordados por la crisis
del coronavirus, que ha superado los 3,4 millones de euros.
Temas relacionados
No hay comentarios