DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

Vuelta al cole, vuelven los piojos: prevenir, mejor que despiojar

  • Es falso que los piojos se contraigan por falta de higiene, sino que suelen estar más presentes en pelos finos, secos, no grasos y limpios

Cabeza infectada de piojos.

Cabeza infectada de piojos. / M. G.

Vuelta al cole e, inevitablemente, vuelven los piojos. Algunos llegarán el primer día, después de unas merecidas vacaciones y en las cabecitas de aquellos niños que se bañaron en esa piscina donde estos pequeños amigos campaban a sus anchas; otros, lo harán a lo largo del curso escolar en una carrera de fondo donde la prevención es el remedio más fiable.

Con la vuelta al colegio en septiembre, son muchos los padres y madres que muestran preocupación ante los piojos. En estas fechas, son recurrentes las imágenes de los lavados de cabeza con champús especiales y la revisión de los cabellos de los más pequeños con peines especiales. A pesar de las medidas preventivas, a veces resulta inevitable que los niños terminen contagiando a algunos de sus compañeros. Concretamente, los piojos pueden llegar a afectar hasta a un 20% de la población escolar. Por eso, seguir una serie de pautas básicas y aplicar productos de protección puede ayudar a reducir el riesgo de transmisión y contagio de estos molestos insectos. 

Mitos de los piojos

La pediculosis es una de las infecciones sobre la que aún persisten más mitos y rumores. Por ejemplo, es falso que los piojos se contraigan por falta de higiene, sino que suelen estar más presentes en pelos finos, secos, no grasos y limpios. Dejarse llevar por mitos y remedios caseros poco fiables puede ser contraproducente para tratar la infestación y aumentar la preocupación de los padres. 

Según Marion M. Chávez, doctora de la Clínica Dermatológica Dr. López Gil, Centro Médico Teknon, uno de los mitos más extendido es que los piojos sólo afectan a los niños. "Este insecto puede infectar a cualquier persona independientemente de sus hábitos higiénicos y a cualquier edad, aunque es más frecuente en la población infantil. Además, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrirlos", afirma. 

Es aconsejable peinar con una lendrera tanto para prevenir como para eliminar las liendres en caso de contagio. Es aconsejable peinar con una lendrera tanto para prevenir como para eliminar las liendres en caso de contagio.

Es aconsejable peinar con una lendrera tanto para prevenir como para eliminar las liendres en caso de contagio. / M. G.

Consejos para prevenir el contagio de piojos

Tal y como explica la doctora M. Chávez, teniendo en cuenta que el contagio por piojos se produce por contacto directo o por medio de objetos que permitan una transmisión indirecta, la medida más importante para evitar el contagio es llevar el cabello recogido o corto en las épocas de mayor infestación (primavera y otoño).  Para ella, existen 5 pautas a seguir básicas para llevar a cabo una buena prevención:

  • Incrementar el lavado de maños y uñas para evitar la diseminación.
  • En la piscina usar gorro con cabello recogido ya que los piojos son capaces de sobrevivir en el agua de la piscina pudiendo depositarse en un nuevo pelo. 
  • Evitar compartir peines, complementos y sumergirlos periódicamente en soluciones insecticidas o alcohol. 
  • Lavar y secar a altas temperaturas la ropa que haya podido estar en contacto con la zona de parasitosis. 
  • Sanear la zona que frecuentan las personas infestadas (habitación, sillones, asientos del coche).
  • Ingredientes y tratamientos para una prevención más eficaz 

Además de estas prácticas, según la dermatóloga M. Chávez, también existen productos en forma de spray y champú que ayudan a prevenir la aparición de estos parásitos en los cabellos. Usándolos de forma cotidiana, estos productos reducen las probabilidades de contraer piojos. 

Sin embargo, muchos de estos productos incorporan ingredientes que son agresivos para la piel y el cuero cabelludo, con una alta toxicidad y persistencia ambiental, como por ejemplo, el lindano, un derivado del DDT (Dicloro difenil tricloroetano). Para aquellos interesados en saber qué productos son más naturales para este problema, una opción puede ser la que se ofrece desde Newell, la marca familiar de Laboratorios Montplet, especializada en productos antipiojos y antimosquitos, que ofrece una gama de productos sostenibles, formulados con ingredientes naturales, que garantizan la máxima eficacia y seguridad para las personas, y de la manera más sostenible para el planeta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios