Una actividad de altura para liberar tensiones

El 'puenting' y el 'bungee jumping' son dos modalidades de salto al vacío que permiten descargar adrenalina a los usuarios más osados y que cada vez cuentan con más seguidores.

Carlos M. Rodríguez

26 de febrero 2012 - 01:00

Trabajo, citas, recados y un sinfín de obligaciones engrosan la lista de tareas que una persona cumple a lo largo de la semana. Sin embargo, la llegada del fin de ésta trae el momento de descanso y relajación. Escapadas, deportes y hobbies ocupan esos días para desconectar, en los que se empieza a ver un público cada vez mayor que demanda actividades que les hagan liberar adrenalina. Una de las prácticas que se está poniendo de moda es el puenting yel Bungee Jumping, unas modalidades de salto que aglutinan a decenas de seguidores en la provincia de Sevilla.

El puenting consiste en un salto al vacío que se realiza desde un puente mediante un arnés y unas cuerdas. Tras éste, se produce un gran balanceo en forma de péndulo que proporciona una sensación de caída que libera tensiones y relaja el cuerpo. Otra de sus variantes es el BungeeJumping, cuya diferencia radica en una caída libre vertical.

Sabedores del tirón que tiene esta práctica, son muchas las empresas o clubes deportivos que han decidido incluirla entre sus actividades. Una de ellas es el Club Piragüismo Triana, el cual oferta esta actividad desde hace un par de años. "El puenting es una práctica que requiere valentía, por eso llama la atención. Aunque cualquiera pueda hacerla, no todos están dispuestos a ello, pero merece la pena", afirma Máximo Vela, presidente del club.

Pero, a pesar de lo peligroso que parecer saltar de un puente, ésta es una práctica bastante segura. La persona que se lanza al vacío está sujeta por arneses y cuerdas elásticas homologadas y revisadas meticulosamente por los monitores; unas personas que, en la mayoría de los casos, juegan un papel más psicológico que técnico. "Realmente es un reto mental, un momento de miedo que luego se convierte en una explosión de felicidad. La gente sale cambiada tras el salto y se ve que tiene un efecto psicológico increíble", comenta Óscar García-Dils, monitor de esta actividad.

Este deporte, que cada vez cuenta con más seguidores, atrae a adictos a la adrenalina que suelen ser gente joven, de entre unos 20 y 30 años, como José Miguel García, los cuales buscan una manera diferente de pasar el tiempo libre y vivir una experiencia fuerte que suelen repetir. "Te da la sensación de estar vivo, pero es algo indescriptible, hay que vivirlo para saber lo que se siente. Aunque en el primer salto tienes un miedo tremendo, luego estás deseando tirarte otra vez".

Otro de los datos llamativos es el efecto que los saltos tienen en el cuerpo a nivel físico, tras los que se pueden llegar a perder bastantes calorías por el efecto de los nervios y la tensión. "En ese momento estás totalmente concentrado. En dos saltos, una persona puede perder muchas calorías debido al estado anímico. Hay gente que, tras realizarlos, llegan a su casa con la sensación de haber corrido un maratón", aclara Máximo Vela.

Para disfrutar de esta actividad sólo hay que apuntarse y llevar ropa cómoda, ya que el transporte, material técnico y monitores corren a cargo de la empresa. "Todo empieza sobre primera hora de la mañana, cuando quedamos para dirigirnos al puente de Madroñalejo, en Aznalcollar, que es desde donde nos tiramos. Luego realizamos los saltos y, tras éstos, disfrutamos de una jornada de convivencia en la que nos podemos quedar incluso a pasar el día. El salto sólo es la guinda del pastel", afirma Óscar García-Dils.

Una manera diferente de desconectar para todo aquel que quiera liberar adrenalina y disfrutar de una buena jornada al aire libre.

Información

Club Piragüismo Triana. c/ Radio Sevilla, s/n. Tfno: 954 28 25 26. 'www.clubpiraguismotriana.com'.

stats