125 años del San Francisco de Paula

Sevilla ayer y hoy

PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 3 de agosto.En octubre de 1886 comenzó el primer curso del Colegio San Francisco de Paula, institución docente vinculada a numerosas generaciones de sevillanos ilustres y que mantiene su estatus de prestigio escolar

27 de julio 2011 - 01:00

COMO ya anticipamos en Diario de Sevilla (8 de junio de 2011), este año se cumplen CXXV años de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, del Ateneo y del Colegio San Francisco de Paula. Ahora nos referimos a esta institución docente que comenzó sus actividades el primero de octubre de 1886.

Cuando Francisco de Paula Ruiz Estévez fundó el Colegio de San Francisco de Paula en 1885, iniciando el curso al año siguiente, la ciudad del último tercio del siglo XIX reunía unas características sociológicas heredadas de la centuria anterior, cuando el traslado de la Casa de Contratación y el Puerto de Indias a Cádiz, en 1717, marcó el ocaso de la Sevilla del Imperio que se mantuvo durante los dos Siglos de Oro.

La documentación sociológica más completa de la ciudad de finales del Ochocientos la publicó el profesor francés Felipe Hauser en sus obras clásicas Estudios Médico-topográficos de Sevilla (1882) y Estudios Médico-sociales de Sevilla (1884), donde se encuentra la radiografía antropológica básica de la ciudad y sus habitantes, sin precedentes científicos similares.

En paralelo, la miscelánea sevillana de la época está disponible en otra documentación básica, es decir, la Guía de Sevilla y su Provincia de la familia Gómez Zarzuela, iniciada en 1864 y continuada hasta mediado el siglo XX.

En muy apretada síntesis podemos afirmar que la Sevilla de la segunda mitad de los años ochenta del siglo XIX, mantenía el perímetro y la trama urbana del siglo XVIII, reflejada en el primer plano topográfico de la ciudad, el mandado publicar en 1771 por el Asistente Pablo de Olavide. En realidad, la misma carta urbana se mantuvo hasta que la Exposición Iberoamericana de 1929 modificó la periferia y el centro ciudadano. El caserío apenas si superaba las dos plantas, con excepciones en la plaza de San Francisco, en una trama urbana casi recién modernizada con plazas y ensanches promovidos por los invasores franceses (1810-1812), y con proyectos como el de la plaza Nueva, realizados mediada la centuria decimonónica.

Sobre la vida del Colegio San Francisco de Paula volveremos en próximas páginas durante los meses de verano.

stats