25 años apuntalando torres con nombres de mujer
Aesim cumple sus Bodas de Plata con un continuo trabajo en zonas como el Polígono Norte oTorreblanca centrado, sobre todo, en madres de familia
En 1987, dos mujeres fuertemente comprometidas con su barrio, la Macarena, iniciaron una aventura que dura ya 25 años. Ana María Iglesias y María del Carmen Navarro son las madres de la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim), entidad que nace con el objetivo de estudiar la realidad de la marginación social, económica y cultural de la mujer en Sevilla, especialmente en el distrito Macarena.
Con el tiempo, Aesim, que nació como una asociación con ideas feministas, según explica el trabajador social José Carlos Navas, se ha ido adaptando a las necesidades de la ciudad, y su ámbito de actuación ya no sólo se centra en mujeres, sino que ha abierto los brazos a otros colectivos de la población con dificultades de integración social y en riesgo de exclusión como menores, mayores o parados. Para llevar a cabo sus objetivos, la asociación trabaja en diferentes áreas de intervención, como son la formación, el empleo, la mediación, la erradicación de la violencia, la reforma juvenil y la protección del menor, entre otros asuntos.
Además de sus Bodas de Plata, Aesim celebra este año el decimoquinto aniversario de su Programa de Dinamización de Mujeres en Zonas con Necesidades de Transformación Social, que lidera, desde 2007, José Carlos Navas, desde su puesto de coordinador del Área de Formación, Innovación y Empleo de Aesim. "Impulsado por la Junta de Andalucía, el programa nació en 1997 con el nombre de Ciclo de Historias de Mujeres Sin Historias, un título nada apropiado", reconoce el joven de 29 años y antiguo alumno de la Universidad Pablo de Olavide . "En sus orígenes predominaban los talleres de teatro, pero, con el tiempo, las propias participantes demandaban formación. Así, entre 2007 y 2008, el programa cambió su nomenclatura y se adaptó a las necesidades de las mujeres en ese momento".
Los talleres de formación es uno de los principales pilares de este programa que cumple 15 años, así como la participación activa por parte de los colectivos sociales, los centros educativos, centro cívicos y asociaciones de mujeres en la transformación social de sus barrios. "El fin es que estas personas sientan el barrio como suyo y se impliquen en su conversión", explica el trabajador social, que comenzó su andadura en El Vacie como monitor de acompañamiento educativo en el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).
El plan ha incidido en la dinamización social y cultural de mujeres entre 12 y 70 años que residen en zonas como el Polígono Norte, Torreblanca, EL Polígono Sur y algunas barriadas de Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache, según las diferentes ediciones, y siempre en colaboración con el movimiento asociativos de estos barrios. "Nosotros no imponemos nada, sólo cubrimos las necesidades que ellos nos piden", asegura José Carlos Navas. "Las mujeres a las que ayudamos no han elegido vivir esta situación. Nosotros sólo intentamos ayudarlas a sacar a su familia hacia adelante de la forma más digna".
Con motivo de su decimoquinto aniversario, la asociación ha puesto en marcha una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de 2012. Entre ellas destaca la inauguración en mayo de la exposición Mujer y mercado laboral en el Hogar Virgen de los Reyes y llevada a cabo por la Federación Surge-Andalucía, a la que pertenece Aesim. Por otro lado, en junio, está previsto la celebración del XV Encuentro de Mujeres de las zonas de Polígono Norte, Torreblanca, Tres Barrios y San Juan de Aznalfarache, jornada que se desarrollará con la colaboración del Centro Cultural Cajasol. Además, la productora Gamemusic S. L. ha compuesto el tema Decir que no, que es interpretado en los diferentes actos programados con motivo de la efeméride. Según el trabajador social de Aesim, "este tema es un canto a la solidaridad, a la igualdad, a la libertad, a los derechos fundamentales de las personas y, sobre todo, es un homenaje a todas las mujeres del mundo". Y ahora, a seguir trabajando para cumplir otros 15 años más.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia