Una app para evaluar el cambio de actitudes en los alumnos
Educación
Madre Coraje idea la aplicación web y móvil ‘Indied’ para medir la modificación de comportamientos en los estudiantes
Saber si un alumno cambiará o no su actitud por haber participado en una actividad educativa es una difícil tarea a la que se enfrentan los educadores a diario. Para evaluar actitudes que construyan ciudadanía, la ONG para el Desarrollo Madre Coraje ha creado la app y móvil Indied. Además de esta aplicación para la recogida de información, Madre Coraje ha elaborado un breve manual para el diseño de la evaluación y tiene previsto impartir sesiones formativas en el curso 2018-2019 relacionadas con esta herramienta. Tanto la aplicación como el manual y las sesiones formativas son gratis para todas las personas interesadas (más información: educacion@madrecoraje.org).
"Todos tenemos claro la importancia que tiene la evaluación en el ámbito educativo, pero cuando nos referimos a evaluar el impacto en el cambio de actitudes nos surgen dudas sobre cómo hacerlo ya que consideramos que éstas son difíciles de objetivar y observar", afirma María Burgos, técnica de Educación de Madre Coraje.
Otra de las ventajas de Indied es facilitar la evaluación de la actividad a lo largo de su desarrollo, y no sólo al final. De esta forma se puede ir recogiendo información necesaria para valorar el objetivo planteado.
"Sugerimos, a modo orientativo, tipos de actividades que nos pueden ayudar a crear situaciones donde poner en práctica lo aprendido y así poder obtener información, siendo dichas situaciones lo más reales y normalizadas posibles, de forma que las personas no sepan que están siendo evaluadas; y técnicas e instrumentos para recoger la información a lo largo de toda la práctica educativa", explica Burgos.
Además, la aplicación recoge una amplia batería de indicadores y variables que, en base a los objetivos de la Educación para el Desarrollo, ayudan a saber en qué poner nuestra atención para valorar la consecución de los mismos.
Aunque la app es aplicable a cualquier contexto educativo, se han seleccionado todos los indicadores y estándares de evaluación del currículum educativo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato afines a los objetivos de la Educación para el Desarrollo.
"Para hacerla más accesible y práctica, conscientes del uso cotidiano que todos hacemos de los dispositivos móviles y los equipos informáticos, Indied puede utilizarse a través de la página web https://indied.madrecoraje.es/login donde poder elegir los indicadores que nos interesen y crear nuestra tabla de recogida de información y una aplicación móvil en la que recoger directamente la información, hacer anotaciones, etc.", concluye Burgos.
La mitad de los adolescentes son atacados por sus compañeros
La mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo (cerca de 150 millones de adolescentes) dice haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus compañeros de escuela o en el entorno de la misma, según un nuevo informe de Unicef Una lección diaria: #STOPViolenciaInfantil en las escuelas, publicado hoy. El informe indica que la violencia entre iguales es algo generalizado en la educación de los niños en todo el mundo. Esta realidad afecta el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, tanto en países pobres como ricos. España es el tercero –entre los 37 países de Europa, EEUU y Canadá que se incluyen en el informe– con menor índice de violencia en las escuelas entre estudiantes de 13 a 15 años. Sin embargo, y según los últimos datos disponibles de 2014, en nuestro país el 16,7 % de niños entre 13 y 14 años ha manifestado haber sufrido acoso escolar, y 1 de cada 3 (30,4%) ha estado involucrado en una pelea en el último año.
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