Vivir en Sevilla

Tres lugares para disfrutar del astroturismo en la provincia de Sevilla

Las Perseidas en el cielo de Sevilla

Las Perseidas en el cielo de Sevilla

El astroturismo es un tipo de turismo centrado en la observación de los cuerpos celestes en el cielo nocturno. Esta subclase del turismo tradicional nace en torno al año 2003, cuando la UNESCO pone en marcha su proyecto de patrimonio astronómico mundial, lo que da pie a que naciera este tipo de turismo astronómico para la recreación y la divulgación científica.

Tras esto surgen también los destinos Starlight, que cuentan con buenas características para observar el cielo nocturno y se encuentran a salvo de la contaminación lumínica. Esta certificación es aportada por la Fundación Starlight, dedicada a la preservación de los cielos oscuros. 

Lugares para ver las estrellas en Sevilla

En la provincia de Sevilla hay ciertos lugares en los que se puede observar el cielo nocturno con mayor facilidad, uno de ellos es Sierra Morena, que en 2024 cumple una década desde que se convirtió en Reserva y Destino Turístico Starlight. La Sierra Norte de Sevilla ha sido también considerada como uno de los mejores lugares para observar las estrellas en España, por detrás de Canarias, al contar con uno de los cielos de mejor calidad del mundo.

Desde la página de Turismo de la Provincia de la Diputación de Sevilla destacan tres lugares desde los que observar las estrellas en la región:

El primer lugar no es otro que la Cartuja de Cazalla de la Sierra. Este monasterio del siglo XV ha sido reconvertido en un lugar de hospedaje, retiros terapéuticos y por supuesto, astronomía. Desde la Cartuja de Cazalla colaboran también con asociaciones de astronomía como Seville Night Sky que en ocasiones llevan sus telescopios y realizan actividades con los visitantes del antiguo monasterio. 

El Cerro del Hierro es otro de los lugares recomendados por la Diputación. Este paraje rocoso es uno de los más conocidos del Parque Natural de Sierra Morena de Sevilla que se localiza entre San Nicolás del Puerto y Constantina. A lo largo del año, asociaciones como Engranajes Ciencia también realizan actividades de observación de las estrellas en este lugar.

El tercer lugar recomendado para ver las estrellas en Sevilla es el monte (o cerro) de La Capitana. Situado en la Sierra del Viento, este cerro es el más alto de Sierra Morena de Sevilla y uno de los lugares recomendados en la provincia para ver las estrellas. Allí se encuentra también el antiguo observatorio astronómico, hoy en ruinas. Cuenta también con un mirador y desde la Diputación destacan que es uno de los "lugares más limpios y oscuros para observar el firmamento, con una amplia zona de aparcamiento y sin obstáculos visuales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios