Vivir en Sevilla

Cuando la autoridad hay que ganársela

  • La psicóloga Patricia Ramírez presenta esta tarde en la Casa del Libro junto a Pepe Mel 'Así lideras, así compites'

En las últimas décadas en España no sólo se evolucionó con el rumbo puesto hacia la panacea del estado del bienestar. La sociedad, ahora más informada y compuesta por individuos cada vez más conscientes de sus posibilidades y de sus derechos, ha ido cambiando la concepción de cómo debe ser un líder, qué roles ha de desempeñar y cuál debe ser su relación con sus seguidores o subordinados. No es que haya un nuevo modelo único y válido de liderazgo que sirva para cualquier situación en la que sea necesario guiar y gestionar un grupo de personas, pero sí está claro que las actitudes arrogantes, poco respetuosas y abusivas quedaron obsoletas. Así compites, así lideras es el último libro de la psicóloga Patricia Ramírez, quien durante años trabajó con deportistas de élite de diferentes disciplinas alcanzando popularidad al frente de los vestuarios de dos equipos de fútbol: el Real Club Deportivo Mallorca, junto a Gregorio Manzano, y el Real Betis Balompié, durante la primera etapa de Pepe Mel. Hoy, junto al entrenador madrileño presenta el texto en la Casa del Libro (C/ Velázquez, 8) a las 18:30.

Así compites, así lideras nació, según recuerda la psicóloga, después de comprobar la demanda de decenas de técnicos españoles que le escribían en busca de respuestas sobre cómo motivar a los chavales de un equipo de alevines en horas bajas, cómo conseguir que un chico mejore su concentración durante la separación de sus padres o cómo mantener la euforia de un grupo en racha. Por esto, Patricia Ramírez decidió poner a disposición del lector sus recursos. A través de las algo más de 200 páginas de un libro accesible a cualquier público expone pautas, ejercicios y dinámicas que pueden servir como manual para quienes se encuentren al frente de un grupo de personas, ya sea un equipo deportivo, el departamento de una empresa o una familia. "Es un libro sobre liderazgo puro y duro", afirma Ramírez, quien ha contado con la colaboración del ex jugador y entrenador de fútbol Óscar García.

El texto, que ya va por su tercera edición, propone un modelo de liderazgo basado en la comunicación y en la confianza, para conocer cuáles son las características del grupo y saber en cualquier momento cuáles son sus necesidades; en la adquisición de la autoridad a través del respeto y el propio ejemplo, y en la concepción de que los individuos funcionan y desarrollar mejor sus capacidades en un ambiente ameno. En el caso de los padres al frente de sus respectivas familias, Ramírez recomienda mantener una actitud cercana con los niños sin perder de vista que es un requisito de la educación el poner límites que no son negociables. En el ámbito de las empresas, detecta un interés creciente por quienes acceden a un puesto de relevancia por convertirse en líderes motivadores, personas y compañías cada vez más conscientes de que un trabajador contento es sinónimo de eficiencia y productividad.

Patricia Ramírez, que se retiró de la primera fila deportiva, mantiene contacto con sus pacientes y pasa consulta desde el despacho que instaló en su domicilio, además de dedicarse a la divulgación a través de varios medios de comunicación y de conferencias. Entre sus citas ineludibles diarias, están el salir a correr y merendar con sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios