La aventura de volver a la normalidad
JORNADAS
El Ateneo Popular de Sevilla organiza para hoy, en el Centro Cívico Torre del Agua, con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla, una interesante jornada que clarificará las consecuencias que ha tenido el Covid en nuestra vida, sobre todo a nivel psicológico
Tenemos la pandemia en un "limbo mental". Sabemos que, prácticamente, ha pasado ya pero no queremos o tenemos espacios para hablarlo, ya que nos retrotrae a una época que, en mayor o menor medida, ha sido traumática para todos nosotros.
El contexto sociomediático quizá no sea el más favorable a la hora de encontrar certezas ya que, por lo general, en los tiempos que corren (y más concretamente en lo relativo a la pandemia y la situación sanitaria) tenemos muchas más dudas que respuestas.
Al circular tanta información diversa se generan dificultades para distinguir entre opinión, mentira o hecho, se generalizan confusiones y la tarea de comprender para la mayoría de la población se vuelve tortuosa.
El propósito de esta jornada –'La aventura de volver a la normalidad. La experiencia de la pandemia'– es crear espacios seguros, con el apoyo de personal especializado, en los que se pueda hablar de esas "espinas clavadas" que han quedado en relación a Covid 19. Porque, explican desde la organización que parte del Ateneo Popular de Sevilla (vocalía de actividades académicas y científicas), "volver a la normalidad no supone que no haya un impacto sino convivir con la nueva realidad".
La meta, por tanto, es divulgar información de calidad a un público más global. Y, para ello, hoy 12 de abril, de 19:30 a 21:00, en Centro Cívico Torre del Agua (Plaza Vicente Aleixandre), se debatirá este tema de la mano de cuatro profesionales de primera línea moderados por Manuel Limones Esteban, médico especialista en Cirugía General, Aparato Digestivo y Cirugía Torácica, quien ha sido jefe de los Servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo de los Hospitales Central de Cruz Roja de Madrid y Universitario de Getafe. La mesa redonda contará con un epidimiologo, una psicóloga, un médico experto en medicina psicosomatica y una medica de un hospital público que hablarán de los problemas intrahospitalarios durante el confinamiento. Tras el punto de vista de los distintos especialistas, se sacarán conclusiones (positivas y/o negativas) de los aspectos que ha cambiado el comportamiento social, haciendo referencia a lo que se ha denominado 'la nueva normalidad'.
En el apartado psicológico, estarán Sagrario Cruz Hernandez, psicóloga clínica, experta en terapia sistémica y Damián Martín Rubio, médico, experto en psicoterapia dinámica, promotor y fundador de la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática. El Doctor Martín Rubio, comentará las secuelas psicológicas que la pandemia ha tenido tanto para los que han pasado la enfermedad como para los que no y las precauciones de las personas cuidadoras (ciertos trastornos que inducen a la obligación de llevar y hacer llevar las mascarillas a todo su entorno para evitar el contagio). Facilitará consejos para sobrellevar los miedos producidos por la situación pandémica y expondrá la incidencia que ha tenido el Covid en el consumo de sustancias.
Participará en el debate, además, Pedro Cabezas Saura, médico epidemiólogo, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Responsable del Servicio de Medicina Preventiva de Hospital Universitario Infanta Elena (Huelva), quien presentará una breve introducción histórica de las pandemias y su incidencia en la población; comentará sobre las vacunas y su efectividad en el control de pandemias y sobre el coronavirus y su repercusión en la población desde el SARS, MERS y SARS-CoV-2. Asimismo, incidirá en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las medidas de precaución de contagio, especialmente en población vulnerable.
Por último, también aportará su experiencia Maria Teresa Vargas de los Monteros, médica, profesora de la Facultad de Medicina y facultativa especialista de área en genética clínica para el Hospital Universitario Virgen del Rocio.
No hay comentarios