FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

30 bares y restaurantes de Sevilla participan en la II Ruta Gastronómica Sin Gluten

  • Se desarrollará entre el 26 y el 29 de mayo con el fin de ofrecer difusión y visibilidad a los establecimientos adheridos a la red y facilitar la oferta a las personas celíacas

Presentación de la II Ruta Gastronómica Sin Gluten.

Presentación de la II Ruta Gastronómica Sin Gluten. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Salud y en colaboración con 30 establecimientos hosteleros de la capital, ha puesto en marcha la II Ruta Gastronómica Sin Gluten bajo el lema Nosotros ponemos el sabor, tu la compañía. Esta edición se desarrolla entre el 26 y el 29 de mayo coincidiendo con la celebración el 27 del Día Nacional de la Enfermedad Celíaca.

Según la delegada de Salud y Bienestar Animal, María Encarnación Aguilar, esta campaña "es un nuevo reclamo para conocer la hostelería de la ciudad a través de propuestas de primer nivel para todos los públicos amantes de la gastronomía que, además, se elaboran con toda la seguridad para quienes conviven con este tipo de diagnósticos. Con respecto a la pasada edición, actualizamos la carta con nuevos ingredientes y recetas y ampliamos el número de participantes hasta las tres decenas como muestra del interés que esta iniciativa suscita entre los clientes, pero también, entre los profesionales del sector".

Esta campaña parte de los objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas celiacas que viven en nuestra ciudad o que la visitan a través de la organización de eventos de ocio y gastronómicos seguros; ofrecer difusión y visibilidad a los establecimientos adheridos a la red; promocionar el programa Red Sevilla Sin Gluten, así como divulgar su trabajo para favorecer y facilitar una oferta gastronómica adaptada a las personas con intolerancia al gluten", según ha destacado durante la presentación, en la que han participado representantes de Postigo 10, Isla Magica, Bodega Quijote, o Petit Comité así como titulares del resto.

En esta edición se presentan además determinadas novedades como materiales específicos, una tarjeta rutera, un concurso a la mejor oferta gastronómica publicada en redes, una aplicación y un mapa interactivo para geolocalizar o la interacción en redes sobre las propuestas. Se pretende de esta forma impulsar la participación y difusión de la ruta a través de las redes sociales y la creación de materiales y popularización de contenidos por los clientes y usuarios.

Mapa de la II Ruta Gastronómica Sin Gluten

Este mapa conduce a las propuestas de cada uno de los establecimientos a través de la dirección https://redsevillasingluten.org/ruta-gastronomica-sin-gluten-2022/ Las iniciativas que se pueden votar son:

  1. Alfonsito. Beso de queso.
  2. Al Solito Posto. Focaccia di tono.
  3. Ananás Brunch. Caballa marinada con cítricos.
  4. Restaurante Azahar. Arroz al horno con pato.
  5. Bistro Los Tulipanes. Albondigón holandés.
  6. La Chaparrita. Taco cochinita pibil.
  7. Restaruante De la O. Milhojas de carrillera de añojo.
  8. Dulces Artesanos Bami. San Marcos de limón.
  9. Durazno & Chajá. Empanada Napolitana.
  10. Estragón. Pizza gourmet con boletus trufado.
  11. Freiduría Bahía. Cazón en adobo.
  12. Freiduría Poseidón. Tournedó.
  13. Flor de Sal. Cata de 10 quesos y 5 vinos.
  14. Habanita. Albóndigas de plátano con salsa de tomate casera.
  15. Harinas, cocina a fuego lento. Champiñón relleno de pollo.
  16. Isla Mágica. Sándwich Cartujano.
  17. La Monella. Tiramisú.
  18. Mango con Sal. Arepa reina pepiada.
  19. Mister Noodles. Pad Thai.
  20. La Parrilla del Badulaque. Arepa de pollo caramelizado.
  21. El Pasaje de Santa María La Blanca. Lingote de costilla.
  22. Orfeo. Tosta de sardina.
  23. Petit Comité. Hueva de leche de atún.
  24. Postigo 10. Pastel de verduras.
  25. Pura Fruta. Bowl de açaí.
  26. Queen’s Coffee. Churros con chocolate.
  27. Bodega Quijote. Lagrimitas de pollo con salsa de mostaza y miel.
  28. Taberna La Oficina. Tostas gallega.
  29. La Tizná. Aguacate de los montes de Málaga.
  30. Trafus. Menú especial célico reparto a domicilio.

Entre los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa se encuentran restaurantes, bares de tapas, cafeterías, obradores, heladerías, panaderías y tiendas de comida preparada. Cada uno ha adaptado los protocolos de manipulación de alimentos relacionados con el gluten a través del etiquetado de cartas, selección de ingredientes, reorganización de almacenamientos y procesos de elaboración y formación de empleados para mejorar y contribuir a la mejora de la calidad de vida de todas aquellas personas que requieren de una alimentación libre de gluten por diversas razones.

De cada 100 personas, 40 tienen predisposición genética y sólo una o dos desarrollan la enfermedad celíaca. Se estima en España una prevalencia de 1 por cada 71 en la población infantil y de 1 por cada 357 en edad adulta. Por cada hombre afectado, hay dos mujeres. Por ese motivo, el Ayuntamiento inició la estrategia de la Red Sevilla Sin Gluten que ha contemplado la formación de centenares de profesionales desde 2019 y la incorporación de locales como los que participan en esta ruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios