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La barriada de San Jerónimo e ISA

  • Antes de la catástrofe provocada por el arroyo del tamarguillo, el real Patronato de Casas Baratas construyó varias barriadas en las que se alojaron residentes de suburbios.

EL Real Patronato de Casas Baratas construyó una promoción de 1.640 viviendas desde 1961 a 1963 en San Jerónimo en parte para el personal de Industrias Subsidiarias de Aviación (ISA). La finca de 106.000 metros cuadrados, fue expropiada a Pablo Benjumea Lora, cuyo precio fue abonado por el Real Patronato. En su momento se dotó a la barriada de 16 locales comerciales, iglesia y otros servicios sociales. Posteriormente, en 1992 construyó otras 40 viviendas, y en 1995 otras 54 viviendas. Antes de la catástrofe provocada por el arroyo Tamarguillo, el Real Patronato de Casas Baratas construyó varias barriadas en las que se alojaron residentes de suburbios que luego volvieron a reproducirse.

La adjudicación de las viviendas se distribuyó de la siguiente forma: 250 viviendas para nuevos matrimonios, 250 para personas de los suburbios (Vereda del Santo, Vereda de Brenes, etcétera), 250 para aquellos que tenían sus viviendas en ruina, 250 para viviendas insuficientes, 640 para obreros de ISA, FASA, funcionarios públicos, para los afectados por la riada del Tamarguíllo, y otros.

El precio medio de estas viviendas ascendió a 397,99 euros (66.220 pesetas), a pagar en 30 años, con una entrada de 69,12 euros (11.500 pesetas) y mensualmente 0,euros (152 pesetas).

Las viviendas son de cuatro plantas y de reducidas dimensiones, algunas poco mas de 30 m/2; localizadas entre las calles Medina y Galnares, Cataluña y Corvina; en la barriada se construyó una plaza de medio círculo en torno a la cual giraba la vida del barrio. (Ver fotografía en esta página).

Del Archivo Histórico de la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla reproducimos la imagen de la iglesia parroquial del nuevo San Jerónimo, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario; titulares y fotografías de Prensa sobre la bendición e inauguración de la nueva barriada en Tercia (San Jerónimo), y del acto de entrega de las viviendas por el ministro Sánchez Arjona.

San Jerónimo contaba en los años 1940-1960 con grandes industrias. Además de ISA estaban la Fábrica de Colores, junto al paso a nivel y a la estación de Renfe, dedicada a productos de pinturas. La Fábrica de velas, la Fábrica de Sanitas. De la fabricación de los motores Guzzi y Mosquito y también las piezas auxiliares de Aviación fue ISA (Industrias Subsidiarlas de Aviación). La Cross, abierta hasta hace unos anos, y Fabrica de Abonos dedicada a la producción de fertilizantes. La Unión dedicada a la transformación de la pirita. Renfe, con un complejo de talleres para la reparación de vagones y máquinas de vapor, con un depósito de máquinas circular, y la plataforma giratoria que colocaba a las máquinas en las vías de salida. Junto al depósito de máquinas se encontraban las Carboneras donde se apilaba el carbón para las máquinas.

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