Entre barricas de nobleza sevillana

Los bodegueros de la provincia sientan las bases de la futura Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla · El objetivo que se persigue es la promoción de los caldos y sus comarcas productoras

Entre barricas de nobleza sevillana
Entre barricas de nobleza sevillana
S. V.

09 de febrero 2011 - 01:00

Los productores de vinos y licores de Sevilla han sentado las bases de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, con la que aunar esfuerzos y poner en valor este producto tan fundamental en la gastronomía de Sevilla aunque, paradójicamente, no muy conocido. El encuentro, que se desarrolló en la Taberna del Alabardero, sirvió para poner sobre la mesa la problemática del sector que se resume, fundamentalmente, en la falta de conocimiento de un producto tan singular y tan nuestro por parte del público general y, curiosamente, también del profesional.

En este sentido, se han puesto los pilares de lo que será la futura Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla, desde la que se tratará de reforzar el papel de las comarcas vinícolas de la provincia que han tenido históricamente una gran importancia y se intentará que los vinos y licores de Sevilla sean un producto conocido y solicitado.

A la reunión fueron convocadas todas las bodegas existentes en la provincia que se mostraron interesadas con el proyecto. Finalmente, asistieron: Bodega El Duende (Cazalla de la Sierra), Bodegas Loreto (Villanueva del Ariscal-Espartinas), Anís Los Hermanos (Carmona), Anís Rigo (Fuentes de Andalucía), Vinos Blancos de Autor (Espartinas), Bodega Colonias de Galeón (Cazalla de la Sierra), Bodegas Fuenterreina (Constantina), Anís la Violetera (Constantina) y Bodegas Salado (Umbrete).

SEVILLA Y SUS CALDOS

Hoy, existen en la provincia de Sevilla tres importantes comarcas vinícolas: la Sierra Norte, el Aljarafe y el Bajo Guadalquivir.

La tradición vitivinícola de la Sierra Norte de Sevilla proviene de los siglos XV, XVI y XVII, cuando sus vinos eran exportados a América y consumidos por el pueblo y la nobleza. La filoxera y el aislamiento social y económico de la comarca acabó con esta tradición. No fue hasta final del siglo XX cuando se puso en marcha el relanzamiento en las zonas replantando cepas nobles como la tempranillo, cabernet franc, syrah, merlot, pinot noir, cabernet sauvignon, chardonnay y viognier.

En el Aljarafe sevillano la tierra es muy propicia para el cultivo de la vid, actividad agrícola que hasta hace pocos años tenía una gran importancia en la comarca. En la actualidad, sus viñedos han quedado relegados principalmente al triángulo formado por Espartinas, Umbrete y Villanueva del Ariscal. Las variedades más características de la zona son la zalema, la garrido fino, la palomina y la Pedro Ximénez, también se cultiva la garnacha. Con ellas se elaboran fundamentalmente vinos finos y generosos, y algunos vinos blancos jóvenes y afrutados, pero, sobre todo, la zona del Aljarafe es conocida por la producción de su popular mosto; un vino blanco, turbio, de baja graduación entre 10 y 12 grados, muy suave y ligero y en algunas ocasiones presenta de forma natural anhídrido carbónico, entonces se le llama mosto achampanado.

En el Bajo Guadalquivir dos de sus municipios conservan la tradición vinícola: Los Palacios y Villafranca y Lebrija. Estos municipios están cercanos al marco de Jerez, por ello se pueden encontrar suelos de la conocida tierra albariza, lugar idóneo para el cultivo de la vid. Por su altitud, no supera lo ocho metros sobre el nivel del mar y su cercanía al mismo, hace que su clima mediterráneo se vea influenciado por las suaves brisas y vientos marinos. Su viñedo más característico esta formado por las variedades de la palomino, la Pedro Ximénez, la moscatel, la airen y la zalema. Aunque se elaboran vinos blancos jóvenes, la producción principal va dirigida a los vinos generosos, al estilo de los finos y manzanillas de Jerez y Sanlúcar, y olorosos y dulces, algunos de ellos tienen un reconocido prestigio y han obtenido diversos premios y galardones.

stats