FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Artesanía

El oficio de bordador y vestidor, en una exposición en el Círculo Mercantil

  • La sede de Sierpes acoge una muestra con hasta 50 piezas de José Antonio Grande de León realizadas durante 25 años

Inauguración de la exposición en el Círculo Mercantil.

Inauguración de la exposición en el Círculo Mercantil. / M. G.

Grande de León. 25 Aniversario Profesional es el título de la exposición que, hasta el 7 de octubre, acoge el patio central de la sede de Sierpes del Círculo Mercantil. Una masiva asistencia de público acompañó al bordador en oro y vestidor José Antonio Grande de León durante la inauguración de la exhibición con la que se celebra su cuarto de siglo en la profesión.

A lo largo de estos años, este artesano de la Semana Santa se ha enfrentado a retos y proyectos muy importantes que son, actualmente, grandes joyas para las hermandades que se lo encomendaron. En esta exposición, el visitante podrá admirar tres palios, cinco mantos de salida, tres tocas de sobremanto, cuatro simpecados, cuatro estandartes y tres túnicas de Cristo de diversas hermandades de Sevilla y la provincia, entre otras piezas de gran valor, realizadas por su taller.

Durante el acto de inauguración, se presentó el cartel que anuncia esta exposición, obra del pintor César Ramírez, cuyo diseño de temática cofrade es una metáfora de la propia vida de Grande de León. "Aunque la temática es evidentemente cofrade me he sentido mucho más libre para experimentar con una idea que tengo desde hace tiempo y que ahora puedo mostrar", explicó César Ramírez durante el acto. La técnica es óleo sobre tabla, "pero en lugar de estar pensado para la reproducción, está creado para el disfrute en directo de aquellos que acudan a ver la muestra", señalaba el pintor. Es una instalación pictórica que "gira" en torno a las dos pasiones de Grande de León: la del oficio del bordador y vestidor.

También intervinieron el presidente de la entidad anfitriona, Práxedes Sánchez, que recordó la "labor de apoyo del Círculo Mercantil a las tradiciones de nuestra ciudad desde sus orígenes, y en este caso, al importante trabajo que desempeñan los artesanos que son quienes mantienen vivas esas tradiciones"; Álvaro Carmona, como bibliógrafo del bordador, y el historiador y comisario de la muestra, Andrés Luque Teruel.

Esta exposición cuenta con medio centenar de piezas de 24 hermandades diferentes, que se encuentran repartidos entre el patio central y las dos salas: una dedicada a trabajos de nueva factura y la otra a trabajos de restauración, entre los que se encuentran los trabajos más significativos de su carrera profesional.

Además, en el marco de esta exposición, se celebró una mesa redonda moderada por Nolasco Alcántara, bajo el título El arte de vestir a la Virgen de Andalucía, que estuvo compuesta por Antonio Villar, Álvaro Abril, David Calleja, Jesús Sabona, Pepe Aguilar, Pedro Bazán y José Antonio Grande de León.

La entrada a la exposición es libre hasta completar aforo. El horario, hasta el 7 de octubre, es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; el domingo 7 de octubre, hasta las 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios