Una buena ocasión para comparar

Notable asistencia de público en la jornada inaugural del Salón del Motor que acoge el Palacio de Congresosl Información Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes (Avda. Alcalde Luis Uruñuela, 1). Hasta el 6 de noviembre, de 11:00 a 21:00. Entrada 3 euros, los menores de 8 años entran gratis. Más en: 'www.salondelmotor.com'.

Coches de todas las marcas y gamas están presentes en Fibes.
Coches de todas las marcas y gamas están presentes en Fibes.
Manuel Tori

02 de noviembre 2011 - 01:00

Las empresas automovilísticas se dan cita estos días en un mismo espacio, el Palacio de Exposiciones y Congresos. El objetivo que se persigue con este macroconcesionario es el de aumentar las ventas en esta etapa de crisis. Los resposables de la idea son la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y Fibes, que organizan el I Salón del Motor de Ocasión.

Coches seminuevos, Km 0 y de ocasión son los principales protagonistas de esta cita que se extenderá hasta el próximo domingo. Todo ello sin olvidar las motos, las cuadrimotos, los vehículos comerciales y un espacio dedicado para los motores eléctricos.

Marcas como Opel, Volvo, BMW, Jeep, Fiat, Seat, Volkswagen, Renault, Chevrolet y Dacia, entre otras, muestran sus vehículos al público con el fin de hacer frente a la difícil etapa en lo que a ventas se refiere. "La situación está bastante mal, por eso necesitamos mover el mercado", confirma Joaquín Meseguer, director comercial de Toyota y Lexus. "El objetivo de venir aquí es el de concentrar el esfuerzo de un año en 6 días", comenta Francisco, asesor comercial de Ford Ferri-Móvil, que añade: "No estamos aquí para ofrecer lo mismo que en el concesionario; por eso, ofrecemos ciertos descuentos para que todo sea más atractivo. El salón está concebido para vender".

Los visitantes que acuden esta semana a Fibes buscan coches a buen precio y el interés se centra principalmente en los de gama pequeña, media y familiares. La gran mayoría del público no observa una destacable mejoría en los precios frente a los del concesionario. Sin embargo, al poder conocer todas las marcas en el mismo lugar y momento, los interesados aprecian la posibilidad de contrastar los precios. "No he visto grandes descuentos. Estoy buscando algo entre Peugeot 207, Citroën C3 y Ford Fiesta y aquí tardo menos en compararlos. No necesito desplazarme por los diferentes concesionarios de la ciudad", apunta Juan Alfonso.

Este salón permite realizar la compra deseada in situ en los más de 60 expositores presentes. "Es cómodo porque también pueden estudiarse los productos que ofrecen las diferentes financieras", apunta Raúl Reina, visitante de 35 años.

Las promociones varían según la política que tenga cada marca y concesionario. Volvo, por ejemplo, apuesta por el vehículo de ocasión en buen estado, que puede tener cuatro, cinco o seis años y el kilometraje puede rozar los 140.000. "También ofrecemos coches seminuevos, que no superan los dos años y los kilómetros van de los 10.000 hasta los 30.000", añade Mario García, jefe de ventas de la casa escandinava.

Juan Antonio Calvo, director comercial de BMW, apunta que en Fibes el público interesado presta atención especialmente en el BMW Serie 1 (17.300 euros) y el BMW Serie 3 (de 24.000 a 26.000 euros), los modelos más asequibles de la factoría alemana.

Toyota, sin embargo, hace hincapié en sus kilómetros 0, con cinco años de garantía y no más de seis meses de uso. Entre sus modelos más solicitados, el Auris y el Yaris.

El público de la casa americana Ford pone la mirada en el Ford Focus (Km 0, 15.800 euros) y el Ford Fiesta (seminuevo, 8.500 euros). La marca estadounidense llega a ofrecer hasta 1.500 euros de descuento.

Las rebajas, a grandes rasgos, oscilan entre los 300 y 1.000 euros, dependiendo de la marca y el concesionario. Igualmente, resulta aconsejable tener presente y conocer todos los detalles vinculados a las promociones que ofrecen las fábricas automovilísticas.

Aunque para muchos los precios no varían de forma evidente en este I Salón del Motor de Ocasión, la posibilidad de comparar los precios ofrece un valor añadido. Competencia al estado puro.

stats