Una campaña para mimar el corazón

Cardiólogos y pacientes presentan el programa de mejora de atención al enfermo y abordaje de la insuficiencia cardiaca

Representación del corazón que ayer médicos y pacientes formaron en la Plaza de España por la iniciativa Mimocardio.
Representación del corazón que ayer médicos y pacientes formaron en la Plaza de España por la iniciativa Mimocardio.
S. V.

23 de mayo 2015 - 01:00

Más de un centenar de pacientes y cardiólogos se unieron ayer en la Plaza de España para representar, entre todos, un gigante corazón con motivo de la presentación del nuevo programa de pacientes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), Mimocardio, que en su segunda fase estará centrado en mejorar la atención y el abordaje del paciente con insuficiencia cardiaca (IC).

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca (IC) y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra hasta hoy en Sevilla y que este año se ha hecho coincidir con la celebración del Heart Failure Congress 2015, el congreso de insuficiencia cardiaca de la European Society of Cardiology, donde se darán cita los mayores expertos europeos especializados en el tratamiento de esta patología crónica para mejorar el manejo de estos pacientes.

"Hemos organizado este acto con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la magnitud que está adquiriendo esta enfermedad que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública de nuestro país por su elevada incidencia, morbilidad, mortalidad y su gran prevalencia", explicó Almudena Castro como directora del proyecto Mimocardio.

La IC es una grave enfermedad que se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del propio organismo. "Por ello, uno de los primeros síntomas que experimentan los pacientes es la falta de aire y la dificultad al respirar", aclaró la doctora Castro, quien añadió que "la insuficiencia cardiaca está además asociada a una alta morbilidad, debido a complicaciones relacionadas como el desarrollo de arritmias cardiacas mortales, el fallo de órganos vitales como el hígado o el riñón, o la formación de coágulos que pueden desembocar en una embolia de pulmón o un ictus".

Hoy un 6,8 % de la población española mayor de 45 años sufre insuficiencia cardiaca, lo que representa un total de 1.320.376 personas, y su incidencia aumenta con la edad llegando a afectar entre un 15 y un 20% de los mayores de 85 años. Además, según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25% de aquí al 2030 como causa directa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo.

Los objetivos principales de Mimocardio se basan en conseguir que los pacientes sean mejores conocedores de su enfermedad, más conscientes de su papel en el cuidado a largo plazo de su salud, y que sean más capaces para poder responsabilizarse de estos autocuidados. Mimocardio también pretende poner a disposición de los profesionales sanitarios, cardiólogos y personal de enfermería la información necesaria y de calidad que les permita dirigir a sus pacientes a estos recursos.

Con la intención de dar mayor visibilidad al programa, se han repartido por los 45 hospitales en los que ya funcionaba la campaña con pacientes con cardiopatía isquémica una serie de materiales para educar acerca de la insuficiencia cardiaca.

stats