Vivir

El cáñamo y sus aplicaciones

  • Fibes se convierte en un punto de encuentro para promover la industria de esta planta en todas sus vertientes

El Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes, acoge este fin de semana su primera Feria del Cáñamo Industrial y Terapéutico, que nace como un nuevo concepto de unión entre diferentes culturas y con la intención de fortalecer sinergias entre entidades y el sector del cáñamo. Expocáñamo está formado por un grupo de profesionales del sector del cáñamo industrial, expertos en horticultura y trabajadores del mundo audiovisual y del diseño que, de manera común, tienen la convicción de promocionar e informar sobre el cáñamo y sus distintas aplicaciones.

Derivados como aceites ricos en omega 3, 6 y 9, que son un perfecto complemento alimentario, o la fibra de cáñamo, que es una opción natural para la industria textil y de bioconstrucción, tendrán presencia en varios stands en el recinto. Expocáñamo presenta el cáñamo como una alternativa agrícola rentable en España y dentro de nuestra comunidad, contando con el asesoramiento de José Antonio de la Huerta (gestor agrícola) o Ronald Coquis (asesor comercial), y empresas europeas que llevan más de 30 años explotando esta industria en sus respectivos países. También esta presente el Museo del Cáñamo de Callosa de Segura, que se traslada a Fibes desde Alicante para mostrar al público los métodos de manufacturación del cáñamo usados tradicionalmente en su localidad durante la Edad Media y su conversión en fibras u otros derivados.

Expocáñamo cuenta con diversos expertos en medicina e investigación, como el doctor Fernando Caudevilla o el catedrático en Bioquímica Manuel Guzmán, que expondrán sus conocimientos para que el público pueda formarse un punto de vista diferente sobre el mundo del cáñamo. Además, el doctor Mariano García de Palau prestará, dentro de la feria, servicios de consulta en el stand de Clínica Kalapa, y en la zona de conferencias dará una ponencia titulada CBD: posibles usos del cáñamo industrial como medicamento. Actualmente, García de Palau dirige el programa THCterapéutico, donde estudia los productos de las líneas myCBD y myHEMP como suplemento alimentario para su estudio sobre la influencia de una dieta rica en plantas aromáticas en la evolución de diferentes enfermedades.

La empresa Contactica presentará los proyectos que coordina a nivel europeo, Carvoc y Lignofood, que están financiados por el Séptimo Programa Marco de I+D de la UE, bajo la línea Investigación para el beneficio de las pymes. Rull y Zalba, la firma de abogados que ya gestiona más de 25 asociaciones cannábicas, expondrá, de la mano de José Luis Rull, la situación legal actual de asociaciones y clubes sociales cannábicos. Cerca, Facsur y Encod, organizaciones pro-regularización de las asociaciones cannábicas sin ánimo de lucro, presentarán una serie de debates sobre el estado de la regularización en España y Europa e informarán sobre el consumo responsable y la reducción de riesgos. Además, a través de los stands de growshops y semilleros, se mostrarán las últimas técnicas de cultivo.

En definitiva, quince conferenciantes, stands, talleres, concursos y exhibiciones serán parte de los ingredientes para una feria del cáñamo que pretende divertir y divulgar. Trashtucada, la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz (la FRAC), Enseco o TOS (The Open Sound) son sólo parte de los grupos que actuarán en Expocáñamo, consiguiendo una mezcla explosiva entre ska, rap, reggae, rock, electrónica y música experimental. El sonido ancestral de Neónymus clausurará el evento con el último de los conciertos, mañana domingo 17 a las 22:00.

Este encuentro se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos hoy sábado y mañana domingo, desde las 11:00 hasta las 23:00. Las entradas se pueden adquirir en la página de la feria: www.expocanamo.com, en el enlace directo: http://tickets.expocanamo.com/, o de forma física en los distintos growshops o distribuidoras colaboradoras de Sevilla. Existe una promoción para la venta on line de 15 euros para los primeros 1000 abonos. En cuanto a los profesionales del sector, tanto el industrial, como grows, semilleros o distribuidoras en general que quieran asistir como invitados a Expocáñamo, pueden conseguirlo rellenando el formulario que aparece en el siguiente enlace: http://www.expocanamo.com/profesional.html.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios