La capacidad de vender ideas con un envoltorio

Habermas es un grupo de comunicación sevillano especializado en 'packaging', es decir, la creación de envases y etiquetas

Fernando Suárez y Jerónimo Atienza, con algunos de sus productos, en la sede de Habermas.
Fernando Suárez y Jerónimo Atienza, con algunos de sus productos, en la sede de Habermas.
Carlos Rocha

05 de octubre 2014 - 01:00

Cuando se elige el nombre para un negocio, a veces, hay una historia que lo explica. Otras veces, detrás de la denominación está la admiración a un personaje célebre, como en el caso de Habermas, un grupo de comunicación con sede en la Cartuja, que homenajea al alemán Jürgen Habermas, prestigioso teórico de la comunicación. Hace catorce años que Fernando Suárez y Javier Romero crearon esta empresa en la calle Porvenir, pero no fue hasta 2000 cuando se trasladaron al recinto de la Expo 92 y multiplicaron su actividad. En 2007 llegó al cubículo de cristal del Camino de los Descubrimientos Jerónimo Atienza, actual encargado del apartado de diseño gráfico de Habermas, un área que se ha convertido en uno de los puntales de esta empresa, de las más veteranas del sector.

A pesar de que trabajan en todas las facetas de esta disciplina -desde el diseño editorial y web a la creación de imagen corporativa-, en los últimos años se han especializado en el packaging, es decir, la creación de etiquetas, envases y envoltorios para productos de toda índole. Su primer encargo en este ámbito se lo hizo la empresa Botanica Pharma. "Se dedicaban, sobre todo, a distribuir productos de origen natural, pero lanzaron una línea propia, primero para herbolarios y, después, para farmacias. Nosotros nos encargamos de realizar los diseños", recuerda Atienza, que asegura que, con el cambio de envase, se ha registrado un aumento de las ventas de, aproximadamente, un 30%. Por ese trabajo, Habermas recibió un premio Laus -"los Goya del diseño gráfico", señalan ambos-, que le sirvió de impulso para seguir avanzando en el packaging.

"Es una forma de diferenciarse de la competencia y, si no se puede invertir mucho dinero en marketing, es una técnica muy eficaz", apunta Suárez. Además, los dos inciden en que los consumidores cada vez valoran más la presentación de un producto. "Los compradores reciben mucha información. Buscan que el envase se relacione con el origen de lo que se vende y explique parte de su identidad", afirma este barcelonés afincado en Sevilla. Su compañero hace referencia al proceso que utilizan para crear estos envoltorios. "Nos reunimos con el cliente para que nos cuente lo que quiere, pero, muchas veces, le hacemos nosotros la propuesta y suelen aceptarla", asegura Atienza, que pone como ejemplo las Cervezas Murex, otro de sus proyectos premiados.

"Al fin y al cabo, es como vestirse bien para el baile de fin de curso", señala Jerónimo Atienza. Este gaditano destaca el cambio de mentalidad que, en su opinión, se ha producido en la ciudad hispalense respecto al diseño gráfico. "Desde la remodelación de la Plaza de la Encarnación y sus alrededores, la tendencia es venderse de una forma más actual. Sólo hay que ver los negocios que se están abriendo por la zona. En casi todos se presta mucha atención al diseño", apunta.

En la actualidad, Habermas está embarcada en su proyecto más ambicioso, la internacionalización. Aupados por el prestigio que les dan los premios y publicaciones en revistas especializadas, el diseño de estos profesionales quiere salir desde su cubículo de cristal de la Cartuja para conquistar todos los rincones del mundo.

stats