Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Chirigota Los couchers lowcost: felicidad plena para arrancar en el Falla

  • El Bizcocho se estrena en el COAC 2020 con un repertorio de nivel y completo.

  • Tipo de motivadores que hacen un espectáculo de sus charlas de auto ayuda 

Los couchers lowcost: felicidad completa en el Falla

La felicidad, la que quiere ayudar a encontrar y a la vez de la que quiere empaparse en Cádiz. Esa es la idea en torno a la que gira la propuesta que lleva Antonio Álvarez El Bizcocho este año al Falla con su chirigota de San José de la Rinconada, Los couchers lowcost. Y la pone en marcha en el tipo de unos coaches (motivadores de conferencias-espectáculo, "pero no los de La Voz") que han firmado una buena y completa guía de auto ayuda en la décima sesión clasificatoria del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC).

En este concurso, la agrupación apuesta más fuerte por las letras que por el efectismo de años anteriores, además de rebajar su habitual dosis de humor negro. También cambia la disposición, ya que coloca la percusión detrás, como el resto de las agrupaciones, y Alba, hasta ahora bombista, se hace cargo de la caja. Éstas son las conclusiones de un debut que va de menos a más.

Con chaqueta de lentejuelas, melena blanca y micrófono adosado a la boca (algo así como el personaje de Tom Cruise en Magnolia), arrancan la presentación al ritmo de Bienvenidos de Miguel Ríos. Ningún golpe sobresaliente pero muchos con arte a base de consejos para reforzarse y sus resultados: "que hay gente que parece muy normal, y a lo mejor luego bebe Puerto de Indias" o "el que la sigue, consigue una orden... de alejamiento"·

Buena tanda de pasodobles con una música de altura, la del sello gaditano de Manolín Santander. Dedicado a él precisamente va el segundo, en el que recuerdan que cuando empezaron a sacar en el Falla agrupaciones juntos, hace un lustro ya, "no se reían ni nuestras familias". En un año muy complicado para Manolín, por la muerte de su padre, el chirigotero Manolo Santander, y su amigo y autor de su comparsa, Juan Carlos Aragón, el Bizcocho le da las "gracias por ser y estar", por quedarle "corazón" para ser su "compañero", rindiéndole un precioso homenaje de la que es "su chirigota". Menos emotivo el primero, de presentación. Son coaches que encontraron su "vocación" cuando los "echaron del trabajo". Y gracias a la auto ayuda "este año es de alegría", porque han dejado "el caballo", en referencia al que llevaban en la chirigota del año pasado, Los jarabe de palo. Letra con humor en su primera mitad que vira a piropo a Cádiz: "no hace falta tanta charla para estar en paz contigo (...), con un poquito de humor y cantando con tu amigo, (...) en la orillita del mar podrán encontrar la alegría. La que yo vengo a buscar, que me da tu Carnaval, Tacita mía".

La chirigota Los couchers lowcost. La chirigota Los couchers lowcost.

La chirigota Los couchers lowcost. / Lourdes de Vicente

De nivel para la fase también los cuplés. Las colas que se montan durante la venta de entradas para preliminares protagonizan el primero, con gran remate para Víctor Sánchez del Amo, el ex técnico del Málaga al que la filtración de un vídeo íntimo le costó la  destitución: "fue el primero en poder sacarla". El segundo, más flojo, para el programa La Isla de las Tentaciones, que ha puesto de moda del grito de "¡Estefanía!". Así se llama su perra y lleva "sin verla dos o tres días". Si él va al concurso gana porque no le podrán separar de su propia mano. En el estribillo invitan a motivarse "si ves en la realidad el vaso medio vacío", y, "si lo ves "medio lleno", te lo cambian por el suyo.

Un popurrí movido, sin tregua a la sonrisa y con cuartetas top como la de los ejemplos de que es posible encontrar el amor con la auto ayuda ("si los hombres han llegado a Extremadura; si los calvos de Turquía traen pelito de melocotón..." o la de los "detallitos" que dan la felicidad ("que le debas dinero a uno y se muera" o "que la taza del váter no esté muy fría") coronan un buen estreno con un mensaje final de amor a Cádiz. Con motivación, todo, o casi todo, es posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios