V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Ciclo de conferencias 'La arquitectura de España en México a lo largo de cinco siglos'

  • El programa, que se desarrollará en el Archivo de Indias o el Alcázar, entre otros escenarios, corre a cargo de profesores e investigadores del ámbito americanista

El ciclo de conferencias parte de la dirección del profesor y académico mexicano Enrique X. de Anda Alanís.

El ciclo de conferencias parte de la dirección del profesor y académico mexicano Enrique X. de Anda Alanís. / M. G.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla organiza, dentro de las actividades conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el ciclo La arquitectura de España en México a lo largo de cinco siglosEl ciclo de conferencias del profesor y académico mexicano Enrique X. de Anda Alanís tiene como objetivo reflexionar sobre el vínculo entre España y México desde 1521 a partir de la arquitectura y la sociedad. Las conferencias se celebrarán en algunas de las instituciones más prestigiosas de la ciudad de Sevilla en el ámbito americanista (Universidad, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Real Alcázar, Archivo General de Indias) y seguirán con un debate con el público presente, con el objetivo de favorecer el debate intelectual en torno a la relación entre España y México a lo largo de los últimos 5 siglos, incluyendo el tiempo presente y su proyección futura.

La organización del ciclo, así como las personas implicadas en la moderación o en las mesas redondas serán profesores universitarios e investigadores de reconocido prestigio, fundamentalmente de la Universidad de Sevilla. El ciclo está organizado por la Universidad de Sevilla y son instituciones colaboradoras la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC, el Real Alcázar, el Archivo General de Indias y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

Programa del ciclo 'La arquitectura de España en México a lo largo de cinco siglos'

El programa de conferencias arranca este martes 13 de septiembre, de 13:00 a 15:00, con el tema Adriano en Mesoamérica, en el salón de actos de la Escuela de Arquitectura. Este evento inaugural se completará con los saludos institucionales, el reconocimiento a las instituciones organizadora y colaboradoras y la presentación del conferenciante y moderación a cargo de Víctor Pérez Escolano.

Este miércoles 14 de septiembre, de 18:00 a 20:00, se llevará a cabo la sesión Ecos de Trento en la Nueva España en el salón de actos del Archivo General de Indias. La moderación correrá a cargo de F. Javier Rodríguez Barberán.

El jueves 15 de septiembre, de 18:00 a 20:00, la sesión tratará La expulsión de los Jesuitas. Será en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos–CSIC, sala Rafael YusteModeración a cargo de Juan Calatrava

El viernes 16 de septiembre, de 18:00 a 20:00, el tema será El espíritu de la república en la Universidad Nacional. Esta jornada se realizará en el Real Alcázar de Sevilla, en el salón del Almirante. Esta mesa redonda final contará con miembros de las instituciones organizadoras y colaboradoras como: Enrique X. de Anda Alanís, Francisco Montes, Julia Rey Pérez, Lola Pons y F. Javier Rodríguez Barberán. La moderación estará a cargo de Carlos Plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios