FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La ciencia busca apoyo en el 'crowdfunding'

  • Un biólogo sevillano consigue financiar íntegramente su proyecto a través de este sistema, el primero en este campo

El fenómeno de la microfinanciación colectiva, conocida con el término anglosajón crodwfunding, permite cada vez a más proyectos independientes salir adelante en el hostil mercado actual. A la plataforma americana Kickstarter, donde se anuncian diferentes iniciativas que requieren de una financiación en masa, se han sumando otras como la española Verkami, desde la cual el joven sevillano Gregorio Magno Toral ha conseguido los 1.900 euros necesarios para llevar a cabo un proyecto de investigación en Panamá. Se trata de la primera iniciativa científica financiada íntegramente a través de crowdfunding.

Gracias a este sistema y al apoyo de 60 personas anónimas, la mayoría investigadores y estudiantes de Ciencias, el fotógrafo y doctor en Biología Gregorio Magno Toral pudo estudiar durante dos meses cómo cambia la comunidad de aves en relación a los usos del suelo en los bosques tropicales del Canal de Panamá. "Una vez que tuve la lista de las personas que habían colaborado conmigo, me puse en contacto con ellos para agradecerles su aportación, además de informarles sobre los avances del proyecto. Ese feedback en la ciencia no es común, y, sin embargo, creo que es necesario".

El resultado de su trabajo de campo en solitario en el Parque Nacional Soberanía de Panamá se ve en la exposición fotográfica Luces de Panamá, donde se plasma la variedad de paisajes y la biodiversidad del bosque tropical. La muestra estará abierta hasta mañana martes en Forties Restaurante (C/ Canalejas, 2), y luego se trasladará al laboratorio fotográfico Foto Supra Asunción, en Los Remedios. "Considero muy interesante la divulgación de la ciencia a través de la fotografía, por eso me gustaría hacer lo mismo con mi tesis sobre el arrozal sevillano. Hay que acercar la ciencia al ciudadano".

Ahora Gregorio M. Toral tiene la vista puesta en su próximo proyecto, que le llevará el miércoles a Argentina durante dos meses gracias a una beca del British Ornithologist's Union.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios