Cine en la red | La cartelera en casa

Canal Arte: el orgullo de la televisión europea

  • El Canal franco-alemán, en sus seis versiones multilingües disponibles en Internet, es hoy por hoy cita obligada con la mejor cultura europea a través de su programación de documentales, series, conciertos y cine.  

Una imagen de 'L'indomptée', de Caroline Deruas, película de la semana en ArteKino. Una imagen de 'L'indomptée', de Caroline Deruas, película de la semana en ArteKino.

Una imagen de 'L'indomptée', de Caroline Deruas, película de la semana en ArteKino.

Quizás no insistimos lo suficiente en que el Canal Arte, disponible hoy on line en seis versiones diferentes en francés, alemán, inglés, español, italiano y polaco, es posiblemente una de las joyas de la corona de ese amenazado sueño europeo de unidad, identidad y cooperación transfronteriza a través de la cultura y su divulgación. Una joya de servicio público que debería estar integrada directamente y por decreto en las TDT de todo el continente o ser de visionado obligatorio en cualquier centro de enseñanza desde el último pueblo de Laponia hasta el Campo de Gibraltar.  

Fundado en 1991 y en antena desde mayo de 1992, el canal franco-alemán se expandía luego hacia la radio (2002) y desde 2007 desembarcaba ya en Internet, con la implementación definitiva de su web multilingüe en 2015 que permite ver en streaming, en alta definición y de forma gratuita buena parte de su programación semanal y de su amplísimo catálogo siempre renovado, en el que el cine y los documentales ocupan una parte importante de sus contenidos junto a la Música, el Arte, la Historia, la Ciencia, la Tecnología, la actualidad social o la Filosofía, todo un atrevimiento en estos tiempos en los que las televisiones públicas han renunciado a la cultura o la han arrinconado paulatinamente en los márgenes de su parrilla.  

En Internet desde 2015, Arte en español ofrece semanalmente nuevos contenidos de calidad sobre todos los ámbitos de la cultura

Un paseo por la programación de Arte en Español de esta semana nos descubre series, piezas breves o de mayor desarrollo sobre las consecuencias y derivas de la actual pandemia como consecuencia del Covid-19, nos adelanta las claves de la gran crisis económica que se avecina o el debate sobre intimidad y derechos como consecuencia de las anunciadas aplicaciones de rastreo de movimientos de los ciudadanos. También durante estos días ocupa su portada un especial sobre las luchas y reivindicaciones feministas desde los 70 hasta el movimiento #metoo, donde encontramos el extraordinario documental Delphine y Carole, insumusas, sobre la labor de la actriz Delphine Seyrig y la cineasta Carole Roussopoulos como cineastas comprometidas y experimentales que trabajaron con el vídeo como nueva herramienta y arma de reivindicación y combate por los derechos de las mujeres.

Pero Arte es sobre todo la casa de la Cultura, la música, el arte y el cine. Aquí encontrarán ya el mejor homenaje al recientemente fallecido compositor polaco Krzysztof Penderecki de la mano de Anne Sophie Mutter y Valerie Gergiev, también una Sinfonía ‘Pastoral’ de Beethoven coreografiada por Thierry Malandin, o un concierto dedicado al repertorio barroco de la película Barry Lyndon, de Kubrick, y del lado del pop, el jazz y otras músicas contemporáneas, piezas, documentales o conciertos de Sting, la pianista rumana Clara Haskil, Ron Carter y Richard Galliano, Yann Tiersen o Anna Calvi, cuyo concierto en la parisina sala Pleyel puede verse en su integridad. Los documentales sobre arte son igualmente extraordinarios: la oferta de cabecera de estos días incluye algunos dedicados a Monet, Schiele o Józef Czapski, todos ellos cortados por un mismo patrón de calidad, rigor y materiales de archivo de primer orden.

En lo que respecta al cine, el canal ha implementado de dos años a esta parte un festival, ArteKino, en el que da a conocer algunas de las producciones y co-producciones europeas en las que ha participado. Hay que recordar que el canal viene apoyando el cine europeo desde sus inicios como parte esencial de su proyecto transnacional. Durante esta semana se puede ver la cinta franco-italiana L’indomptée, de Caroline Deruas, una fábula poética sobre los tormentos existenciales de una escritora y una fotógrafa en residencia en la Villa Medici. La oferta se amplía considerablemente si cambian la pestaña de Arte en español por Arte en francés, donde, además de un buen número de cortos y cine mudo de Chaplin, Keaton o Abel Gance, entre otros, se incluyen numerosos documentales de producción propia y subtitulados dedicados a Douglas Fairbanks, Romy Schneider, Fred Astaire, Omar Sharif, Tony Curtis, Sammy Davis Jr., Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Jean-Pierre Melville, Anna Magnani, Sofia Loren, Claudia Cardinale o Simone Signoret.  

Jean-Pierre Melville, maestro del 'polar' francés, objeto de un documental en Arte France. Jean-Pierre Melville, maestro del 'polar' francés, objeto de un documental en Arte France.

Jean-Pierre Melville, maestro del 'polar' francés, objeto de un documental en Arte France.

La Filmoteca abre sus archivos

Si usted no va a la Filmoteca, la Filmoteca va a su casa. La crisis cultural derivada del Covid-19 ha visibilizado la fragilidad de un sector al tiempo en que ha servido también, tal vez a su pesar, como escaparate para dar a conocer algunas actividades que apenas quedaban reducidas a ese selecto grupo de los cinéfilos locales que, en Madrid, París o México D.F., aún siguen frecuentando las filmotecas como espacios casi sagrados de preservación, restauración y difusión de los respectivos legados cinematográficos nacionales.

Una joven Pilar Miró en el control de realización de TVE. Una joven Pilar Miró en el control de realización de TVE.

Una joven Pilar Miró en el control de realización de TVE.

Los que vivimos en provincias agradecemos especialmente el canal on line (vimeo) puesto en marcha por la Filmoteca Española en las últimas semanas, #Doréencasa, desde donde hemos descubierto auténticas joyas ocultas del cine español como 90 minutos, de Antonio del Amo, El misterio de la Puerta del Sol (1930), de Francisco Elías, Café de París (1943), de Edgar Neville, La ruta de Don Quijote (1934), de Ramón Badiau, algunos nitratos del periodo mudo (1906-1935) acompañados por la música de Jonay Armas, la flamante copia restaurada de Lejos de los árboles (1963-1971), de Jacinto Esteva, Los Montes (1981), de Martín Sarmiento o, esta semana pasada, la extraordinaria e insólita versión española de Soy Leyenda, el relato de ciencia-ficción apocalíptico de Richard Matheson, realizada por Mario Gómez Martín como práctica de fin de curso de la EOC en 1967. Precisamente hasta mañana viernes se puede ver también en el mismo canal una recopilación de cortos y documentales de los años sesenta en los que participó una joven Pilar Miró, de la que esta semana se cumple el 80º aniversario de su nacimiento.