FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La ciudad del humo

  • Sevilla es una de las pioneras en la moda que se vive en España en torno a las cachimbas

Inauguración de la tienda de Bengala Spain

"Aquí en Sevilla empezó la moda de las cachimbas". Así de claro es Ángel Molero, responsable de la empresa Bengala Spain. Un proyecto iniciado hace tres años que Molero afirma que lidera el sector a nivel nacional y que no para de crecer. Prueba de ello es la apertura en la calle José Luis de Caso de una tienda que fue inaugurada ayer o los escaparates de muchos estancos, donde las cachimbas y sus complementos han robado sitio a las marcas de cigarrillos.

Bengala Spain, empresa cien por cien sevillana, es promotora y resultado del fenómeno que vive Sevilla en torno a este aparato surgido en Oriente hace varios siglos y que se ha colado en muchísimos bares y discotecas de la ciudad. "Cuando empezamos casi nadie fumaba y poco a poco se ha metido en el mundo de la noche", afirma Molero, quien también revela la evolución del público que se interesa por sus productos al afirmar que "ya no es sólo cosa de jóvenes", pues "cada vez público más mayor compra y fuma cachimbas". Además, destaca el creciente uso personal que se hace de ellas, no siendo un servicio exclusivo de pubs y locales de ocio.

Esta práctica, permitida en el interior de los establecimientos y competencia del tabaco tradicional, fue anticipada por empresarios sevillanos. Molero observa cómo esta moda "ha empezado en el sur y está yendo hacia el norte", resaltándolo al ser habitual lo contrario. Por ello, están preparando la mudanza de su local de Nervión a Madrid para centralizar las ventas, pues la mitad provienen de internet a través de su página web. Precisamente ese es un factor fundamental para entender el auge de las cachimbas. Las redes sociales, donde cuentan por miles sus seguidores, y la utilización por parte de iconos sociales han favorecido su rápida inserción en la vida social de los españoles. Futbolistas, cantantes o directamente youtubers se han subido al carro de las cachimbas en estos últimos años y fumarlas ha pasado a ser para muchos un signo de distinción y exclusividad en las zonas VIP de las más famosas salas de fiesta.

Una prueba más del liderazgo de Sevilla en este terreno es la próxima celebración de una feria internacional en torno a estas espigadas pipas para fumar. Molero avanza que Fibes, muy cerca de un conocido pub especializado en cachimbas que regentan, sería el lugar escogido para ello el próximo junio. Esto hace pensar que la escalada de las cachimbas aún tiene peldaños por subir en su camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios