De la ciudad de Sevilla, a su poeta más romántico
Varios actos conmemoran hoy los 180 años del nacimiento del escritor decimonónico Gustavo Adolfo Bécquer
Hoy la tierra y los cielos me sonríen; / hoy llega al fondo de mi alma el sol; / hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado... / ¡Hoy creo en Dios! Y hoy recordará Sevilla a su poeta más romántico releyendo no sólo esta Rima XVII sino todas las demás, y sus leyendas y otras obras. Son varios los homenajes que se han preparado para conmemorar que aquel escritor decimonónico, cuyos textos aún hogaño hacen mella en los corazones más fríos, nació hace 180 años apenas tres días después de la jornada por antonomasia en que se celebra el amor romántico.
La primera cita del día es en la Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa, donde, a las 17:30, está previsto que la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla haga entrega de la Rosa de la Sensibilidad al busto del poeta y se lea el memorial de los parques y jardines de Sevilla, además de las rimas del escritor romántico por los asistentes. Asimismo, la Asociación Con los Bécquer en Sevilla, dedicada a la difusión del legado del poeta, llevará al acto una tarta "como siempre que se celebra un cumpleaños", según explicó la secretaria de la entidad, Pilar Alcalá. A las 19:00, los homenajes continúan en el Ateneo de Sevilla (C/ Orfila, 7) con un recital que organiza el Grupo Poético-Flamenco Verso y Compás bajo el título Bécquer y el flamenco, en el que habrá distintas intervenciones, así como al cante y a la guitarra. La inauguración de la exposición itinerante #bécquerporsevilla tendrá lugar en la Antigua Estación de Plaza de Armas a las 20:00, el lugar que recibió los restos mortales de los hermanos Bécquer, Valeriano y Gustavo Adolfo, en 1913. Albert Sesma, Ángeles Terán, Antonio Dorado, David Romero, José Luis Castrillo, Juan Lucena, Luis Herves, Mercedes Montes, Mundi Martín Iglesia, Rocío Acosta, Rosa Mª Salinero, Trinidad Fernández, David Noalia y José Luis Valdivia son los autores de esta muestra pictórica organizada por el Paseo de Arte y el Centro de Exposiciones Itinerantes (CEI) y en cuya inauguración se regalará una rima de Bécquer a cada asistente.
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. El apellido Bécquer lo adoptó de sus ancestros paternos de origen flamenco para procurarse un nombre con más sonoridad y prestigio en su prometedora carrera literaria. Es éste uno de los detalles que se descubren durante las visitas guiadas y gratuitas que organiza la Universidad de Sevilla al Panteón de Sevillanos Ilustres, donde se encuentran los restos mortales del poeta y de su hermano Valeriano, quien pintó el conocido retrato que de Gustavo Adolfo se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La citada cripta se reconstruyó sobre la que hubo de jesuitas gracias a la iniciativa promovida por el entonces director general de Bellas Artes, Florentino Pérez Embid, en la década de los setenta. Un espacio al que se accede desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, sita junto a la Iglesia de la Anunciación, y cuyas visitas se pueden concertar a través de extension9@us.es y el 954 551 052. Allí, Bécquer comparte panteón con otras figuras cuya relación con la capital andaluza fue estrecha como los Ponce de León, relacionados con la Casa de Trastámara de la que procedía Isabel la Católica; la escritora Cecilia Böhl de Faber; el militar navarro Francisco Duarte de Mendicoa y su esposa, Catalina de Alcocer, fundadores del convento de los mínimos de la Victoria, en Triana; Lorenzo Suárez de Figueroa, fundador del convento sevillano de Santiago de la Espada; Luis José Sartorius y Tapia, periodista que con el apoyo de Bravo Murillo fundó El Heraldo; los ilustrados Alberto Lista y Aragón y Félix Reinoso y Gómez; Rodrigo Caro, y José Amador de los Ríos, entre otros. La lápida de Gustavo Adolfo Bécquer es la única que acumula cartas y dedicatorias, sea cual fuere el día del año que marque el calendario. Aunque seguramente hoy, el censo de misivas aumente, como también es posible que en la Venta de los Gatos, el ventorrillo donde nació una de sus rimas y que frecuentaba el poeta, y en su casa natal en la calle Conde de Barajas también dejen huella quienes, como él, son unos románticos empedernidos.
También te puede interesar
Lo último