La clave de una buena cerveza
Adrián de la Rosa (Málaga) y Jairo Ponce (Sevilla) irán al Campeonato Nacional de Tiraje Estrella Galicia
El mayor o menor éxito de un bar depende, en gran medida de cómo tire la cerveza. El frescor de la bebida ya se le se supone, pero que la espuma quede en su justa medida y la fuerza continúe en la copa, esa ya es otra cuestión. La Escuela Superior de Hostelería acogió ayer el campeonato andaluz de tiradores de cerveza. En él participaron 20 camareros procedentes de diferentes zonas de Andalucía. Jairo Ponce, de la Bodega Torre del Oro de Sevilla, se ha proclamado subcampeón.
Tras diferentes fases en las que tuvieron que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero. Adrián de la Rosa, del Bare Nostrum en Málaga, se ha alzado con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Andalucía. En segunda posición se clasificó Jairo Ponce, de la Bodega Torre del Oro, en Sevilla. Ambos representarán a esta comunidad en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en abril de 2017 en el Salón de Gourmets de Madrid.
Al término del campeonato, Adrián de la Rosa manifestó que le hacía mucha ilusión ser el campeón de Andalucía. "Me siento muy orgulloso por haber ganado la competición, porque significa que hago bien mi trabajo en mi día a día. Iniciativas como éstas reconocen nuestro trabajo y lo potencian, nos motivan para seguir haciendo las cosas bien cada día con nuestros clientes". La clave para la victoria, según indicó, ha estado "en el servicio de botella porque es clave que al cliente le sirvas el botellín de la mejor forma y frente a él, creo que eso es lo que me ha hecho ganar la competición".
Por su parte, Jairo Ponce tiene claro lo que le ha hecho alzarse con el segundo lugar: "El amor que siento por la cerveza, la pasión con la que cada día hago mi trabajo. En nuestra bodega somos muy estrictos a la hora de trabajar y eso es clave para que el trabajo esté bien hecho".
A la gran final llegaron cinco aspirantes. Los tres finalistas que obtuvieron un accésit fueron: Francisco Javier López, de la Taberna Doñana de Linares (Jaén), José Luis Salcedo, de La Bodeguita del Casino, en Lucena (Córdoba) y María del Carmen Carmona, del Bar Canguro Aventura Aljarafe, de Mairena del Aljarafe.
Algunos de los competidores aspiraban al premio en metálico previsto para los ganadores del campeonato andaluz, pero también había quien reconocía haberse presentado para conseguir su peso en litros de cerveza de Estrella Galicia. Y es que éste fue el premio para los cinco finalistas. El campeón recibió un premio de 600 euros y el subcampeón, de 400.
El jurado del concurso, además de valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio de los participantes, puntuó sus conocimientos sobre cultura cervecera. Los participantes estuvieron durante toda la mañana acompañados por familiares y compañeros de los establecimientos en los que trabajan.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia