Las claves del parto en casa en un documental

Hoy, a las 18:00, se proyecta en los cines Nervión Plaza 'Loba', de Catherine Béchard, con las asistencia de más de 200 profesionales

Fotograma del documental.
Fotograma del documental.
S. V.

24 de enero 2016 - 01:00

Loba, el primer documental sobre el parto natural, se estrena en Sevilla hoy, en un evento al que acudirán más de 200 profesionales sanitarios -matronas, obstetras, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, doulas- y familias sevillanas que han parido recientemente en su propio domicilio acompañados de sus hijos, según informa Vidar, un centro de profesionales mutidisciplinar con más de veinte años de experiencia que acompañan con respeto la preparación al parto, el nacimiento en casa y la crianza en Sevilla y provincias limítrofes desde 2006, y que patrocina el evento, junto con la asociación El Parto es Nuestro.

El documental, que se proyecta en las salas de cine del centro comercial Nervión Plaza Cinesur hoy a las 18:00, narra a través de testimonios de matronas y madres cómo es posible parir de forma natural y sin intervención hospitalaria hoy en día en distintas ciudades del mundo.

Bajo la dirección de Catherine Béchard, obstetra con más de 25 años de experiencia afincada en Barcelona, la cinta está autofinanciada con aportaciones particulares y cuenta cómo se ha ido evolucionando hacia un parto cada vez más medicalizado, se han abandonado los alumbramientos en el domicilio y, como consecuencia, la profesión de las parteras y comadronas está amenazada de extinción gravemente.

Béchard, sorprendida en el ejercicio de su profesión por las historias de sufrimiento que le habían contado algunas madres sobre su parto en el hospital, recopila 60 testimonios de madres de España, Francia, México y Cuba que ofrecen sus vivencias, emociones y experiencias más íntimas en el momento de dar a luz, y de parteras que cuentan cómo su oficio y todo el saber acumulado durante décadas va desapareciendo.

La cinta, según la directora, pretende tomar conciencia sobre un proceso vital tan importante como es el nacimiento. Béchard cree que el documental es una defensa en la lucha por los derechos y deberes de las mujeres, a razón de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS, en el mundo se practican 20 millones de cesáreas al año, más del doble del 15% del total que aconseja la propia OMS. Si cada segundo nacen tres bebés en el mundo, estamos ante un acto cotidiano que necesita ser humanizado y devuelto a quien le pertenece: las madres, argumenta la directora.

Maite Gómez Galán, fundadora de Vidar que ejerce de comadrona desde hace 25 años y pionera en el impulso de cambios para un parto sin violencia en un hospital público comarcal andaluz y que desde 2006 asiste partos domiciliarios, coincide con la directora del documental en la necesidad de recuperar la pérdida de autonomía y de confianza de las mujeres en su cuerpo al tiempo que aboga por reconciliar el ámbito hospitalario y la asistencia domiciliaria desde el diálogo y la reflexión para establecer los límites de cada uno de ellos.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística, nacen en casa al año unos 1.500 niños asistidos por profesionales cualificados. Las familias que optan por esta forma de nacer se enfrentan a la necesidad de sufragar los gastos y los prejuicios sociales sobre el peligro y el miedo. En países como Gran Bretaña, Finlandia o Holanda, en cambio, el parto domiciliario está cubierto por la seguridad social para aquellas mujeres que así lo deseen.

Las entradas para poder ver el documental están a la venta en la web https://screen.ly/evento/36/loba-cinesur-nervion-plaza/ hasta dos horas antes de la proyección, hoy a las 18:00.

stats