DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

¿Cómo acabar con las hormigas, mosquitos y cucarachas que se cuelan en casa?

  • Con la llegada de la primavera, muchos insectos se adentran en nuestros hogares y se convierten en auténticas plagas que resultan ser un problema para el hombre

Cómo proteger casas y espacios públicos de estas plagas.

Cómo proteger casas y espacios públicos de estas plagas. / M. G.

Llega la primavera, suben las temperaturas y nuevas vidas florecen en casa. Las primeras en pasearse a su antojo suelen ser las hormigas que, ávidas por recolectar, hacen su aparición estelar y comienzan a adentrarse en las habitaciones, especialmente, en terrazas y cocinas. Cuando veas una, piensa, siempre hay más. Después, con el calor, llegan las visitantes más incómodas, las cucarachas. Acabar con ellas es difícil y muy desagradable. Avispas, termitas, roedores y mosquitos se unen a estos dos insectos que, aunque cumplen su función en la cadena ecológica, pueden llegar a ser un problema para el hombre si forman grandes colonias. La pregunta llega como agua de mayo todos los años, ¿cómo acabar o evitar la aparición de estos molestos insectos en casa?

La primavera es tiempo de plagas de estas especies, plagas que pueden invadir tanto nuestros hogares como oficinas y lugares públicos. Desde los molestísimos y en ocasiones peligrosos mosquitos, a las desagradables cucarachas, todos ellos se pueden evitar y también combatir con métodos sostenibles. 

¿Cómo acabar con las termitas?

Desde Biblion Ibérica, empresa especializada en estos métodos, advierten, en primer lugar, a los propietarios de casas con jardín y con estructuras y/o muebles de madera sobre el peligro de las termitas. Invisibles pero delatadas por un sonido  irritante en el interior de la madera o por los cordones de barro y excremento que construyen adheridos a la pared, salen en estos meses previos al verano para reproducirse.

Para evitar que entren en casa, es clave tener el jardín limpio de hojas y restos de arbustos y flores. Las colonias de termitas suelen aparecer en primavera, cuando  es posible observar su vuelo nupcial para la creación de nuevos termiteros. También es recomendable mantener limpio nuestro hogar,  evitando humedad y vigilando que no existan rendijas en las superficies de madera.

Cuando ya se han convertido en un problema, porque no sólo molestan sino que estropean la madera, pudiendo incluso llegar a dejarla seca por dentro, con el riesgo que esto conlleva, la solución es un tratamiento integral con un sistema de interceptación y eliminación  de las  termitas.

¿Cómo acabar con los mosquitos?

El agua estancada es también foco de atracción de los mosquitos ya que depositan sus huevos en ella, también son ruidosos, y en ocasiones  muy presentes a nuestro alrededor. La combinación de calor y lluvia que estamos viviendo este año es, además, el entorno ideal para que estos insectos pongan sus huevos. Son  muy molestos y sus picaduras producen desagradables  síntomas que se manifiestan a través de afecciones cutáneas, alergias y enfermedades que en algunos casos suponen un problema de salud.

Cuando su proliferación es masiva se deben realizar vigilancia y control tanto en lugares públicos como privados y en enclaves urbanos y rurales, con productos que hayan sido probados y certificados previamente para cumplir con la normativa en materia de seguridad y salud. 

Con la subida del termómetro las cucarachas aparecen. Con la subida del termómetro las cucarachas aparecen.

Con la subida del termómetro las cucarachas aparecen. / D. S.

¿Cómo acabar con hormigas, cucarachas y avispas?

Ojo a los inmuebles con huecos entre azulejos o grietas en el techo o pared, advierte desde Biblion. Por ellos se pueden colar desde hormigas a avispas, que han podido hacer sus nidos  en un lugar equivocado, como ha sucedido recientemente en una residencia de monjas de Granada. Tras la pared de una habitación  de visitas, inutilizada en los últimos años a causa del covid, vivían y trabajaban 150.000 avispas, que ahora han sido trasladadas a los llamados paneles seguros.

Para las hormigas, que también recorren en secreto paredes y cavidades, los cebos de gel insecticidas están considerados la mejor opción porque las hormigas obreras llevan la comida envenenada a la colonia para alimentar a las otras hormigas, incluyendo a la reina.

Un método parecido se emplea para las cucarachas ya que el hecho de que estos insectos sean caníbales facilita su erradicación, porque un ejemplar muerto por el producto químico mata, a la vez, al que se lo come.

¿Cómo acabar con ratas y ratones?

Por último, parques, jardines, zonas comunes, sótanos, trasteros, son áreas de acción de los ratones y otros roedores, habituales en  zonas de playa, donde hay hoteles, chiringuitos y restaurantes al aire libre, pero también en zonas residenciales próximas al medio rural. Ya se sabe que además del temor ancestral que despiertan en algunas personas, pueden, al igual que las cucarachas, ser un problema de salud público, al ser transmisores de enfermedades.

Hoy en día se han modernizado los métodos de eliminación de estos animales y, tal como cuentan desde Biblion Ibérica, empresas e instituciones públicas trabajan ya con trampas inteligentes que se vacían solas y permiten un control remoto de la actividad. Pero siempre, y ante todo es importantísimo mantener las medidas de limpieza e higiene, evitar restos de basura en los alrededores y mantener limpias casas y jardines.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios