Concurso Internacional Las sevillanas Planho y Bakpak diseñarán un hospital en Estonia

  • El centro hospitalario de Vilijandi será el más avanzado tecnológicamente.

  • Comenzará a construirse a principios de 2021 para finalizar en 2023

Las oficinas sevillanas Planho y Bakpak ganan el concurso internacional para un hospital en Estonia Las oficinas sevillanas Planho y Bakpak ganan el concurso internacional para un hospital en Estonia

Las oficinas sevillanas Planho y Bakpak ganan el concurso internacional para un hospital en Estonia / M.G.

El Hospital de Vilijandi en Estonia, será el más avanzado médica y tecnológicamente del país y establecerá un nuevo estándar para el sistema sanitario estonio y europeo. Se trata de un proyecto realizado por dos oficinas sevillanas Planho Consultores y Bakpak Architects y una oficina local de Estonia llamada Dagopen.

Planho Consultores es una empresa sevillana de arquitectura con más de 35 años de experiencia en el diseño global de hospitales en todos sus aspectos: planificación, ordenación, reforma, mejora y nueva construcción. Tiene importantes intervenciones en edificios de Investigación Biomédica y en edificios Universitarios. Actualmente cuenta con proyectos internacionales y con presencia en Chile, Perú, Guatemala, México y Marruecos. Sus miembros son: Emiliano RodríguezEnrique VallecillosManuel PérezAmparo Martínez.

Bakpak Architects es una oficina de arquitectura de Sevilla de carácter internacional. El estudio está formado por un equipo formado por cinco andaluces -tres sevillanos, un onubense y un gaditano- que también han desarrollado otros proyectos de gran relevancia, como lo son: una torre de oficinas en Lima, un edificio de viviendas que también será un hotel en la ciudad polaca de Rzeszow y un plan de ordenación en Múnich. Los arquitectos Myriam Rego Gómez, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José de la Peña Gómez Millán, José Antonio Pavón González y José González Chamorro están inmersos en proyectos en cinco países distintos.

Los cinco fundaron en 2012 un estudio, que por las circunstancias del sector, tuvieron que buscar la actividad fuera de casa. Bakpak ha ganado ya numerosos concursos internacionales de gran relevancia y son conferenciantes invitados en prestigiosas universidades tanto españolas como extranjeras. Este trayecto les ha llevado hasta Estonia, donde actualmente han ganado el concurso internacional para el diseño del hospital del Vilijandi. "Somos una empresa consolidada como referente en la nueva arquitectura europea. Por eso, noticias como ésta siguen construyendo la imagen de gran estudio para la que siempre hemos trabajado", explica José Antonio Pavón, junto al resto del equipo.

Vista interior del hospital en Estonia Vista interior del hospital en Estonia

Vista interior del hospital en Estonia / M.G.

El concurso se desarrolló en dos fases: en la primera fase, de carácter abierto, se presentaron numerosas oficinas de toda Europa y cinco proyectos que fueron seleccionados para la fase final. "El pasado día 14 de abril se comunicó que nuestro proyecto había resultado ganador por unanimidad del jurado" revela Bakpak.

El hospital implementa un nuevo estándar en el sistema hospitalario de Estonia. A nivel tecnológico- funcional, es un edificio de alta eficiencia porque permitirá a los pacientes que sus datos en el ingreso sean automatizados, lo que posibilitaría una gestión centralizada de cada usuario en todo el sistema y proporcionaría al personal médico el acceso informático de los datos del paciente desde que se inicia cualquier tipo de actividad asistencial y con detalle de todos los episodios.

Con una pulsera inteligente el paciente tendrá siempre el control de su estado y sabrá hacia donde tiene que dirigirse gracias al sistema de pantallas integrado por todo el hospital. Los trabajadores y personal médico también trabajarán exclusivamente con tabletas e información digital eliminando por completo el papel y la burocracia. Esto facilitaría a los doctores la gestión integral de las consultas externas, del calendario, informes, configuración y organización de las salas y estadísticas.

También favorece al personal de dirección acceder a los datos más importantes para la gestión del hospital, como estadísticas de ocupación, actividad asistencial, informes de dirección médica. Todo desde un software integrado, uniforme y de fácil gestión. "Para que esto sea posible hemos tenido que diseñar el edificio de forma compleja y precisa para reducir al máximo las distancias entre las áreas de diagnóstica, pruebas y laboratorio creando un sistema perfecto y eficiente", aclara Bakpak.

Uno de los avances más importantes en la medicina moderna es el reconocimiento de un vínculo entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico. Por lo tanto, "las emociones negativas y el estrés en el sistema inmunológico, lo hacen más vulnerable", manifiesta José de la Peña. Por este motivo, el enfoque de la salida para el área de hospitalización no se basa sólo en las habitaciones, la luz natural y la amplia visión del entorno, sino que también intenta crear espacios cómodos en el interior, tanto para el personal como para los pacientes. El área es penetrada por patios de luz interior y evita la sensación de espacios "tubulares". "Hemos creado por lo tanto para los pacientes un espacio de recreación y relación con los visitantes y los demás pacientes creando un mundo interior de patios, plazas y espacios de relax".

El proyecto cuenta con cuatro niveles sobre rasante y una planta subterránea. La superficie total es de 23.000 metros cuadrados y tiene una hospitalización de 140 camas aparte de todos los servicios de consulta, especialistas, quirófanos y laboratorios. El calendario que tienen es de  un año y medio como máximo para la redacción del proyecto. Será entonces cuando la obra comience a hacerse realidad sobre el terreno, si todo va según lo previsto, a principios del 2021 para que finalice en 2023.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios