Vivir en Sevilla

Un ciclo de conferencias recuerda a los médicos y maestros víctimas del Franquismo

  • A las ponencias en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, que también se retransmitirán vía 'streaming', se suma una exposición sobre la evolución de las exhumaciones y trabajos de Pico Reja

Exposición que acompaña al VI Homenaje a las Víctimas del Franquismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Exposición que acompaña al VI Homenaje a las Víctimas del Franquismo del Ayuntamiento de Sevilla. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y de su Oficina de la Memoria Histórica, albergará un calendario de actividades en el Palacio de los Marqueses de La Algaba que recordará a médicos y maestros represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura en el VI Homenaje a las Víctimas del Franquismo.

Esta iniciativa "pretende rescatar y documentar del olvido el compromiso con la democracia de estos sectores fundamentales de la sociedad sevillana en aquel momento y en las circunstancias actuales y contribuir con su recuperación al conocimiento de la verdad, la justicia y la no repetición de los hechos", destacó la delegada Adela Castaño.

Este reconocimiento colectivo destaca la atención que los profesionales de estos ámbitos prestaban a las clases sociales desfavorecidas como jornaleros y braseros del campo de principios de siglo. Se encuentra documentado el compromiso de los casi 800 médicos republicanos sometidos a los procedimientos de depuración y represión que destacaron por su atención a familias sin recursos en el contexto sanitario de la época y que manifestaron la necesidad de mejorar los sistemas públicos de atención y su adhesión con la causa republicana.

Singularmente se detalla la aplicación de Bando de Guerra sin juicio previo que habilitó el fusilamiento, entre otros, de José Fernández y González de la Bandera, alcalde de Sevilla entre 1931 y 1933 o el exilio de muchos otros.

El ciclo también hace un recorrido por los planes de represión que durante el régimen se materializaron contra el cuerpo de maestros con manifiestas similitudes con las políticas de los fascismos italianos y alemán, particularmente intensa entre 1936 y 1945, al identificar como peligro el laicismo del sector educativo. Fueron coincidentes con estos regímenes totalitarios acciones como la quema de libros, la expulsión de la docencia, la inhabilitación, los traslados forzosos, el exilio, la prisión e incluso las ejecuciones. Maestros españoles tuvieron que esperar a 1978, tras la muerte del dictador, a ser absueltos de delitos que no habían cometido.

Conferencias del ciclo VI Homenaje a las Víctimas del Franquismo

El programa de actividades se retransmitirá en streaming dentro del contexto sanitario actual e incluye:

  • Martes 17 de noviembre, a las 17:00: Presentación de Adela Castaño Diéguez, delegada del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos. Conferencia Médicos republicanos y masones en Andalucía Contemporánea. La represión franquista, por María Victoria Fernández Luceño. Conferencia Profesiones u oficios de la sanidad y la enseñanza municipal y provincial represaliados por los golpistas del 36, por José Díaz Arriaza.
  • Martes 24 de noviembre, a las 17:00. Conferencia La depuración de los docentes sevillanos (1936-1943), de José Montaño Ortega. Conferencia La depuración del profesorado del instituto San Isidoro (1936- 1939), de Ricardo Fernández Nieto.

Junto con las conferencias, el Palacio de los Marqueses de La Algaba acoge durante este encuentro una exposición fotográfica en la que se muestran los trabajos realizados hasta la fecha en la fosa común de Pico Reja en la que se documenta la evolución de las exhumaciones y las actuaciones llevadas hasta la fecha. Esta exposición recorrerá después los centros cívicos de la ciudad de forma itinerante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios