Vivir en Sevilla

Cinco cosas curiosas sobre la Plaza de España de Sevilla

Plaza de España de Sevilla

Plaza de España de Sevilla / M.G.

La Plaza de España es una de las señas de identidad de la ciudad de Sevilla. Junto a la Giralda, la Catedral o el Puente de Triana, esta plaza es uno de los mayores orgullos para cualquier sevillano, y no es para menos. Observar todos sus esquinas, como la luz juega por las rendijas creando juegos de colores o como el agua da vida a esta hermosa plaza es toda una experiencia para las emociones.

Pero este tipo de sensaciones no solo las experimentan los sevillanos que pasean por ella, sino también los forasteros. Tanto es así que ha servido de plató de cine para el rodaje de películas tan taquilleras e históricas como La guerra de las galaxias o como el escenario de la presentación de la última colección crucero de Dior 2023. Esta última cita ha puesto el punto de mira en la histórica plaza, dejando al descubierto ciertos secretos que esconde para el ojo inexperto.

Estas son 5 de las muchas curiosidades que tiene la Plaza de España.

Un abrazo

Un abrazo. Eso representa la extraña forma semielíptica de esta singular plaza. Aunque de la sensación de que esté sin completar, esta configuración espacial tiene mucho sentido para su arquitecto Aníbal González.

Este diseño quería simbolizar el abrazo entre la ciudad y las que en el pasado fueron colonias españolas, ya que esta plaza se construyó en el marco de la Exposición Iberoamericana de 1929. Este toque simbólico es rematado por que la plaza mira hacia al Guadalquivir puerta de entrada del nuevo mundo.

Un número incorrecto

Una de sus mayores características son los bancos que representan a las provincias españolas. En total hay 48 bancos, aunque realmente el número correcto debería ser 50. Esto se debe a que Canarias aún era una única provincia cuando se inició la construcción de este monumento.

La otra provincia que falta es la mismísima Sevilla. Y es que no necesita banco ya que está representada en los cuatro murales del monumento.

De cine

Muchos directores se han fijado en su belleza y la han trasladado a la gran pantalla. Algunos de estos filmes han sido grandes obras maestras de la cultura contemporánea como Star Wars, o Lawrence de Arabia. Otras producciones como El viento y el león o El dictador también han rodado entre sus muros, así como series españolas como Allí Abajo

La plaza sin fuente

La gran fuente que preside el corazón de la plaza fue creada por Vicente Traver, sustituto de Aníbal Gonzales tres años antes de la exposición. Aunque a no todos les gustara, la fuente que no estaba planeada en el proyecto inicial, un siglo después es una de las arterias de este lugar.

Alfonso XII

Señores, yo sabía que esto era bonito… pero no tanto” esa fue la frase que soltó el monarca tras visitar por primera vez la plaza. Se quedó perplejo ante su grandiosidad, belleza y su arquitectura casi de orfebrería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios