La ventana
Luis Carlos Peris
El Rey, en su rol de oasis
En los últimos tiempos, el barrio de San Julián se ha convertido en uno de los focos de actividad principales para los artesanos locales. Los corralones de la Plaza del Pelícano y los talleres de la calle Pasaje Mallol han favorecido el nuevo carácter de este vecindario de la zona norte del casco histórico, que también tiene espacio para otras disciplinas menos convencionales. "Los sastres se agrupaban por su cuenta. Trabajar en el sector textil no se ha considerado históricamente artesanía", cuenta Gloria Gómez Trenado, creadora de la marca La Niña Pobre. Izaskun Corrales, de Ulumulu, y Mercedes Pérez Cañas, de Debaga, son las compañeras de viaje de Gómez en el laboratorio La Fibra, que se fundó hace ahora un año.
Para celebrar este primer aniversario, las tres creadoras han preparado esta tarde una fiesta para todos los públicos. El primer turno, especialmente pensado para familias, comenzará a partir de las cinco y media de la tarde en la Plaza de la Moravia. "Queremos sacar nuestra ropa a la calle, porque hay mucha gente que pasa cerca de la tienda y no nos conoce", explica Gómez. Las tres creadoras pretenden cambiar esta situación al organizar un outlet al aire libre con prendas de temporadas pasadas, que estará amenizado por la actuación del Dj Esteban Bove y acompañado por una merienda, que correrá a cargo del catering La Cocina de Kalili. "Ellos también tienen una filosofía artesanal, con platos cuidados hechos con mucho cariño", apunta Corrales, natural de Pamplona.
Después de hora y media, cuando el sol se haya puesto, el evento se trasladará al interior del local de La Fibra, que albergará un concierto del grupo de rock El Imperio del Perro y la presentación de la colección de invierno de las tres marcas que integran el proyecto. "También habrá vinos, vermús y canapés. Esperamos no molestar a los vecinos", aseguran.
Los habitantes de este céntrico barrio son precisamente los que están más acostumbrados a convivir con la presencia de este laboratorio textil. "Muchos nos compran, aunque al principio la gente se quedaba mirando desde fuera y teníamos que invitar a pasar", recuerda Gómez Trenado, que fue la última en llegar a este espacio.
Según cuentan estas tres creadoras, ahora están en un momento de estrecha colaboración, ya que suelen trabajar juntas en sus colecciones propias. Otra muestra son las publicaciones de los looks La Fibra en las distintas redes sociales, como Facebook, Instagram o Pinterest. "Consisten en conjuntos formados por tres prendas, una de cada marca personal", desgrana Corrales, que con su firma Ulumulu está especializada en el diseño de turbantes y tocados. Gómez Trenado, por su parte, tiene especial preferencia por los abrigos y jerséis de lana; mientras que Pérez Cañas opta por el estilo urbano inspirado en el movimiento skater de los 70 y se sirve mucho de las camisetas bordadas.
La Fibra cumple su primer año, lo que significa una enorme satisfacción para estas tres jóvenes a quienes la apuesta por los productos únicos y hechos a mano les ha salido bien.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario